23 de febrero de 2013 / 12:02 a.m.

La mayoría de los participantes son mexicanos de 18 estados, así como estudiantes de Guatemala, República Dominicana y Ecuador.

 Monterrey.- • El Instituto de Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey realizó el VIII Concurso Internacional de Ciencias en el Campus Monterrey, en donde medio millar de jóvenes de bachillerato de distintas naciones de América Latina compiten por ser el mejor en diversas ramas de la ciencia.

Ilda Bertha Martínez, coordinadora del programa, explicó que la convocatoria se lanzó a los países del cono sur del continente en donde el Tecnológico tenga relaciones formales, y a través de las preparatorias, bachilleratos o similares, puedan captar a los mejores estudiantes en ciencias como las matemáticas, física, química, biología y computación, a fin de impulsar el conocimiento en estas áreas.

Martínez detalló que de la convocatoria se registraron cerca de 550 jóvenes, en su mayoría mexicanos de 18 diversos estados, así como de naciones como Guatemala, República Dominicana y Ecuador.

Durante el primer día de actividades, casi el 90 por ciento de los participantes realizarían dos pruebas escritas en las ramas de la ciencia donde tienen mayor facilidad, para ir obteniendo los puntajes más altos, que finalmente competirán este sábado por ser los primeros lugares.

“Han registrado estudiantes de preparatoria de todos los semestres, fueron como 550 y el registro no cierra, y nos visitan de 18 estados de la República Mexicana y de Guatemala y República Dominicana. Para que los alumnos participen deben tener mínimo 80 de promedio, el kárdex de sus calificaciones e identificación oficial. Ellos eligen presentar una o dos pruebas máximas. Al final se eligen los cinco ganadores de cada área temática, y a diferencia de otros eventos el porcentaje fue de promedios altos de 95 o más”, señaló.

Los premios, expuso Ilda Martínez, corren por parte de los patrocinadores, que obsequiarán computadoras portátiles, dispositivos móviles y tabletas electrónicas.

La organizadora mencionó que además de impulsar a los jóvenes a las diversas ciencias, se busca crear una red que trate de que más jóvenes se involucren en el tema y así poder mejorar el entorno cercano.

Viajan desde Centroamérica por la ciencia

Pero mientras que para muchos jóvenes las diversas ciencias son sinónimo de aburrición, para otros es el peldaño que puede sacar de la pobreza a sus naciones.

Marichantal Montalvo y Beatríz Carolina Saldaña, de 17 y 14 años respectivamente, ven en la física, las matemáticas y la biología, la forma en que pueden desempeñar un mejor trabajo, que luego repercuta en logros y descubrimientos que beneficien a la población de sus pueblos.

Ambas acudieron desde República Dominicana al VIII Concurso Internacional de Ciencias organizado por el ITESM, y en donde señalan, su visión va a permanecer en esta universidad para alcanzar logros en pro de sus naciones.

“Las ciencias no son aburridas, si te gustan y te apasiona puedes ingresar a un cuarto y saber cómo está construido, cuanto puede soportar y qué capacidad tiene para ciertas tareas; eso te lo dice la ingeniería, que es a su vez hecho con las matemáticas, por eso es que las ciencias están en la vida de todos”, expone Marichantal.

ISRAEL SANTACRUZ