23 de febrero de 2013 / 01:24 a.m.

Rodrigo Medina informó que, en cuanto a los 700 millones de pesos que se requieren de inversión privada, se buscará emplear un esquema de Asociación Público- Privada como lo permite ahora la ley.

 Monterrey.- • El Gobierno del Estado completará los 500 millones de pesos que requiere para financiar la Línea 3 del Metro, con parte del Fondo Metropolitano y la redirección de recursos de obras no prioritarias, informó el mandatario Rodrigo Medina de la Cruz.

De acuerdo a la información que dieron las autoridades estatales y de la SCT al firmar el convenio para la construcción de la obra, dicho monto corresponde al 20 por ciento de los recursos totales.

En tanto, para los 700 millones de pesos que se requieren de inversión privada, se buscará emplear un esquema de Asociación Público- Privada, como ya lo permite la ley, indicó el mandatario.

“Con la iniciativa privada es un esquema de Asociación Público- Privada (APP)…y el Estado tendremos que utilizar una parte del fondo metropolitano que le corresponde al Estado y otra parte tendremos que redireccionar recursos que estén en otras obras tanto del Estado como del Gobierno federal a través de la SCT, que sean las menos prioritarias y pasar los recursos para completar esos 500 millones de pesos”, mencionó.

Con los 500 millones de pesos asegurados por parte del Gobierno del Estado, esperan lanzar la licitación pública para el material ferroviario, obra civil y construcción del proyecto.

Medina de la Cruz dijo que el tesorero del estado, en conjunto con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura, ya analizan las opciones para que el inversionista recupere su monto, la intención es que “del mismo cuero salgan las correas”, refirió el gobernador.

En este sentido mencionó que la recuperación de los inversionistas privados, será únicamente de los ingresos de la línea tres, probablemente del boletaje aunque dijo desconocer la “parte fina”.

“Quienes inviertan en esto tienen que recuperar su inversión y tener alguna ganancia y será de los mismos ingresos del metro, en esa parte nada más, no en todo el proyecto, y es importante que haya una participación también”, mencionó.

Además, adelantó que buscan favorecer la inversión nacional, de preferencia la local.

“Le estamos apostando a la nacional (inversión), y si se puede local mejor, vamos a tratar de ayudar y privilegiar a nuestros empresarios”.

El monto total del proyecto será aproximadamente de cinco mil 692 millones de pesos para 7.5 kilómetros de vía de metro elevado y 550 metros de túnel.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS