SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
8 de junio de 2013 / 03:48 p.m.

Monterrey• El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, aseguró que para el primero de julio entregarán las obras de reconstrucción que faltan, cumpliendo así el plazo de tres años fijado luego del huracán Alex.

A la fecha se lleva un 99 por ciento de avance y de no presentarse lluvias o algún evento extraordinario que frene las obras, estas quedarán listas en tiempo y forma.

El funcionario estatal indicó que son alrededor de 20 obras las que están pendientes por terminar y para ello trabajarán fines de semana y en horario extendido.

"Tenemos un 99 por ciento de avance, estamos en la recta final trabajando en alrededor de 18 a 20 obras que son las que nos quedan para poder llegar al día primero, tenemos retos importantes, los vamos a lograr.

"Las compañías constructoras a través de la CMIC han hecho compromisos fuertes, estamos trabajando jornadas ampliadas ustedes verán sábados y domingos a la gente trabajando de la misma manera y traemos un optimismo de que vamos a llegar a tiempo", mencionó.

De acuerdo a la planeación que hizo el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León , en tres años se realizaron 8 mil acciones de todos los sectores, unas 800 obras correspondientes a la Secretaría de Obras Públicas entre caminos, puentes y reparación de infraestructura dañada por el paso del fenómeno meteorológico.

En algunos casos la entrega de obras se aplazó debido a la modificación de planes y redirección de recursos.

"Son obras que tuvieron cierto grado de complicación por diferentes factores principalmente por que creció en sus metas, tuvimos que reorientar recursos, tuvimos que liberar algunas interferencias y adaptarnos también a normativas de la CNA, el esfuerzo que estamos haciendo es para salir a esa fecha", mencionó.

Lanzarán licitación para explanada de Multimodal

La próxima semana se lanzara la licitación para buscar a la constructora que se encargará de la transformación de la explanada del Multimodal que unirá la Macroplaza con la colonia Independencia.

En cuanto a la parte vial, Marroquín Salazar informó que únicamente falta la señalización y delimitación de carriles.