23 de mayo de 2013 / 01:28 a.m.

Monterrey.- • Para Jesús Hurtado Rodríguez, presidente de la Comisión de Fomento Económico del Congreso estatal, es un hecho que existe una complicidad entre el Gobierno del Estado y los transportistas: "esta complicidad se ve reflejada en estas tarifas y las tarifas en prejuicio de los ciudadanos".

"El Gobierno estatal ha cedido a todas las presiones de los empresarios, que han apoyado en tiempos de campaña al PRI, los sindicatos con rutas propias y con los contratos colectivos en las demás rutas".

"También ese es un juego perverso que se ha maquinado entre gobierno, empresarios y sindicatos, esto es lo que ha producido las altas tarifas en el transporte urbano", aseguró en una entrevista para Milenio Radio.

El diputado local del PAN afirmó que el anuncio que hicieron esta tarde los empresarios transportistas de que eliminarán a partir de este jueves el descuento en el transbordo "confirma que el Gobierno del Estado está rebasado completamente por los empresarios".

Indicó que el acuerdo que se tuvo con los empresarios en diciembre de 2012 en el que se permite el 50 por ciento en el transbordo para incentivar la tarjeta Feria es de los programas fallidos que ha tenido el Gobierno estatal.

Aunque este miércoles el Congreso aprobó las reformas a las leyes de Transporte y de Metrorrey, que establece que "es ya letra en la ley" que el Legislativo fije las tarifas del transporte, reconoció que esta resolución enfrenta una incertidumbre.

"El único riesgo que nosotros podemos ver es que el gobernador esté tentado a vetar esta ley, porque la tiene que publicar y si no la publica, la estaría vetando de facto y sería un golpe importante a la población, porque le estaría dando la espalda al pueblo de Nuevo León", sentenció.

Hurtado Rodríguez sostuvo que, con el reemplazo al Gobierno del Estado en las responsabilidades de fijar las tarifas, los diputados consideran que pueden hacer un trabajo más técnico, ya que recordó que existe una Comisión de Costos y Gastos que corresponde al Consejo del Transporte, en donde se ven los flujos de las rutas, de los gastos, de los ingresos y de las utilidades.

"Hoy por hoy, nunca se ha sabido cuánto es el margen de utilidad de un empresario del transporte, no lo sabemos y no conocemos a un empresario que sea pobre, todos los empresarios del transporte son multimillonarios por esta complicidad que se da con el Gobierno al momento de autorizar las tarifas", afirmó.

REDACCIÓN