3 de diciembre de 2013 / 04:28 p.m.

Monterrey.- El Procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que el estado adquirió dos escáneres de suelo para localizar restos humanos bajo la superficie y con ello hacer más facil la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Así lo dio a conocer, luego de sostener la reunión número 16 con familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de CADHAC y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El procurador no especificó el costo de los aparatos, pero dijo que según se vean los resultados buscarán integrar más equipo. Dicho equipo tiene facilidad para localizar restos humanos que estén enterrados a unos 12 metros.

Detalló que incluso ya se uso en algunos municipios como Salinas Victoria, donde se tuvo éxito.

En la reunión de este lunes se vieron 46 casos de ciudadanos desparecidos.

Dentro del proceso que se ha venido desarrollando desde junio de 2011, se han analizado un total de 76 casos por la desaparición de 182 personas, donde algunas de las indagatorias han concluido en el esclarecimiento de los hechos la identificación de los participes y el enjuiciamiento de algunos de ellos, donde se han consignado a 51 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 47 se encuentran sujetas a proceso judicial; mientras que cuatro policías quedaron el libertad, razón por la cual familiares de los desaparecidos siguen impugnando ante tribunales federales.

De la Garza, también informó que la semana pasada acudió a una reunión de procuradores en Mazatlán, Sinaloa, donde acordaron crear una "Red Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas".

Por su parte la madre Consuelo Morales, señaló que de los más de mil casos que tiene registrados CADHAC,

Se han localizado a 72 personas, de las cuales 46 fueron encontradas con vida y 26 fallecidas, quienes fueron identificadas por compatibilidad de perfiles genéticos.

Además solicitaron al Procurador dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas en Tamaulipas para colaborar con las familias que residen en Nuevo León.

MARILÚ OVIEDO