25 de febrero de 2013 / 12:53 a.m.

García.- • El alcalde de García, Jesús Hernández Martínez, señaló que, para buscar erradicar la contaminación del aire en la localidad a su cargo, comenzó este fin de semana un programa que busca sembrar mil árboles al mes.

Hernández Martínez detalló que este programa contempla involucrar a los niños en la reforestación del municipio, donde se buscará sembrar árboles frutales, además de oriundos de la región.

“Estamos en el programa de sembrar árboles, el granado es un árbol reconocido en García; se van a plantar en las plazas, en las escuelas; iniciamos con mil 500 y los niños nos ayudarán a plantarlos, que es lo que necesitamos.

“"Estamos plantando mil árboles adicional, todo el árbol de granados y aguacate, trabajando sobre todo con vecinos y niños; son mil árboles mensuales, adicional a los árboles de granados, aguacate y nogales"”, afirmó.

El munícipe aseguró que uno de los principales motivos por los cuales García cuenta con altos índices de contaminación en el aire, se debe principalmente a las corrientes de aire, que debido a las montañas hace que provenga del oriente rumbo al poniente, arrastrando las partículas hasta García.

“"Recuerda que es una zona donde todos los vientos van para allá y la contaminación es alta, y nos toca cuidar a los niños y ellos mismos trabajan por ello; tenemos enfermedades respiratorias y problemas dermatológicos por el polvo, tenemos brigadas continuas para atención dermatológica a través de Cruz Verde y a través de los centros de salud; esto es un dato histórico que se tiene por años"”, agregó.

Además de esto, añadió que mucho tiene que ver los desarrolladores de vivienda, por lo que se trata de firmar acuerdos con ellos para reforestar las nuevas colonias y no solamente que se dé un aumento en los contaminantes por los trabajos de la zona.

“"Se les da tratamiento, porque participan laboratorios con medicamento y consulta y, a través de Cruz Verde y asociaciones civiles, se les da tratamiento de este padecimiento; en la cabecera municipal, tenemos una gran cantidad de árboles"”, dijo.

ISRAEL SANTACRUZ