30 de abril de 2013 / 11:55 a.m.

Monterrey.- • Luego de que Milenio Monterrey revelara que el Congreso del Estados había incumplido con la comprobación de los gastos del bono de gestoría, este lunes personal del órgano legislativo comenzó a subir a la página de Internet la información referente a estos recursos, pero sin mostrar facturas, ni comprobantes de gasto.

De esta manera, el escrutinio ciudadano que los líderes de bancada aseguraron que existiría para este recurso, quedó solo en una promesa.

Este lunes se publicó que, aunque fue un compromiso adquirido por todos los líderes de bancada, hasta el momento el Congreso del Estado no ha hecho pública la comprobación de los gastos de los bonos de gestoría, pese a que ya se entregó lo equivalente a tres meses.

Tras la omisión, la mañana de este lunes, empleados del órgano legislativo habilitaron un enlace denominado “Transparencia en Ejercicio de Recursos de Oficina de Enlace”.

Este vínculo lleva a una página interior en la que se subdivide en cada una de las bancadas y a su vez muestra la información de cada diputado sobre el gasto equivalente al mes de Febrero de este año, es decir al primer bono de gestoría que se entregó.

Sin embargo, lo que en ella se muestra es un desglose de cómo cada legislador ejerció los 35 mil pesos que se les entregó por este concepto.

Así, datos como renta de oficinas, pago de personal, compra de artículos de oficina y gestiones sociales, llenan cada uno de los listados con cantidades distintas, según lo reportado por el legislador.

No obstante, en ninguno de los casos se pudieron observar facturas o comprobantes oficiales, que acrediten que el recurso se invirtió en lo que los diputados reportan, pese a que este fue un compromiso público adquirido.

Con excepción de los diputados del PAN, Fernando Elizondo, Luis David Ortiz, Eduardo Cedillo, Alfredo Rodríguez y Enrique Barrios, el resto de los 42 diputados locales que conforman el Congreso del Estado recibió con puntualidad la semana pasada lo equivalente al tercer mes de gestiones de este bono.

Esto significa que cada uno de estos 36 legisladores (la diputada suplente del PRI, Lorena Cano, aún no reporta el recurso) ha recibido un total de 105 mil pesos, un ejercicio total de tres millones 990 mil pesos como órgano legislativo, en este nuevo recurso aprobado en el mes de diciembre y que se comenzó a entregar el pasado mes de febrero.

REYNALDO OCHOA