11 de septiembre de 2013 / 02:51 p.m.

Oaxaca • En la región de la Cañada de Oaxaca autoridades municipales reportaron a una comunidad de más de mil 500 habitantes incomunicada por las intensas lluvias reportadas en las últimas horas.

Los lugareños se quejan de falta de víveres y lanzan un SOS al gobierno estatal y federal para emitan la declaratoria de emergencia y envié equipo y ayuda humanitaria a la zona.Flor de Batavia, es una comunidad indígena del municipio de San Andrés Teotilalpam en la que fue azotada por una lluvia severa que género el desbordamiento del río y la caída de piedras sobre su principal camino.

Se reportan al menos unas 50 viviendas que quedaron bajo el agua, por lo cual, cerca de 80 personas perdieron todas sus pertenencias y fueron trasladadas de manera temporal a un albergue provisional montadas en la escuela primaria del poblado, confirmó la secretaria Municipal de San Andrés Teotilalpam, Antonia Matías Palacios.

En entrevista explicó que el edil dio aviso a Protección Civil de Tuxtepec; sin embargo, desconocen que procede.

La funcionaria municipal indicó que el agente de Flor de Batavia ya se trasladó a la ciudad de Oaxaca para entregar los oficios correspondientes para recibir apoyos.

Abundó que el primer concejal junto con parte del cabildo, había acordado viajar a la Ciudad de Oaxaca para pedir ayuda, pero esto no fue posible por la falta de vehículo grande y las malas condiciones del camino.

Dijo que están en espera de que la ayuda oficial llegue a esa comuna que quedó bajo el agua, y donde afortunadamente no se reportan víctimas fatales.

En tanto, el director del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que ha escuchado rumores sobre este hecho, pero atajó que ninguna autoridad le ha solicitado el apoyo.

“Ni la autoridad municipal, ni el delegado de Gobierno, menos el agente de Flor de Batavia nos han solicitado apoyo de manera oficial", dijo.

OSCAR RODRÍGUEZ