30 de junio de 2013 / 05:21 p.m.

 Guerrero • El ‘levantón’ de uno de los hijos del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, provocó la reacción de la policía comunitaria de Tixtla, la cual intentó detener al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca y al no conseguirlo se llevaron a cinco policías preventivos y cinco agentes de tránsito.

Los policías comunitarios de Acatempa se llevaron también una patrulla de la Policía Preventiva Municipal y una patrulla de Tránsito.

El levantón del hijo de Gonzalo Molina se registró entre las 22:00 y 23:00 horas de ayer sábado y en cuanto trascendió la información, los grupos de la policía comunitaria que operan en Acatempa se movilizaron hacia la cabecera municipal e intentaron detener al alcalde.

Llegaron al domicilio del presidente y le exigieron que saliera, al no hacerlo detuvieron a los cinco policías que custodiaban la vivienda y se los llevaron, en el camino encontraron a cinco agentes de tránsito que cenaban en un puesto de tacos y también cargaron con ellos.

La mañana de este domingo, el jefe de cabildo convocó a una conferencia de prensa para informar que había solicitado el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía del Estado (PE), sin embargo ninguna corporación acudía en su respaldo.

“Estamos solos”, dijo el presidente municipal.

Se espera que a partir del mediodía llegue a Tixtla el secretario general de gobierno, Florentino Cruz Ramírez, para ponerse al frente de la negociación.

A se vez, se prevé que lleguen a Tixtla policías comunitarios de Olinalá, Huamuxtitlán y Atlixtac.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN