28 de agosto de 2013 / 11:46 p.m.

Guerrero • Luego de mantener bloqueada la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional por casi 24 horas, en el poblado de Cruz Grande del municipio de la costa chica de Guerrero, se levantó el cierre carretero, tras un acuerdo entre los líderes de la CRAC.

Fue un diálogo en su lengua madre y que los líderes y coordinadores de la CRAC, acordaron levantar el bloqueo de la carretera federal que desde las 17 horas del martes, por lo que comenzaron a retirarse del lugar más de 500 habitantes de las comunidades indígenas e integrantes de la Policía Comunitaria.

Los consejeros y líderes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, informaron que será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que revisará en ocho días, los casos de Nestora Salgado y comunitarias detenidos por fuerzas federales.

La breve conversación entre Valentín Hernández Chapa, Luis Ramos, coordinador de Desarrollo Comunitario de la CRAC y Arturo Campos, ordenó a los manifestantes el retiro de piedras, troncos y camioneta oficial del ayuntamiento de Ayutla de los Libres, liberar la carretera.

Aunque la reunión fue cerrada los representantes del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, casi siempre estuvieron hablando en mixteco y únicamente se les escuchaba pronunciar UPOEG, CRAC, así como los nombres de los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, además de insistir en los nombres de Nestora Salgado y Bernardino García.

Al filo de las 16:07 horas, los manifestantes que habían cerrado la carretera y estaban en el plantón despejaron la carretera y se empezaron a mover los tráiler de empresas de pan, fritura, cemento, vehículos nuevos, varilla, arena, camiones con pasajeros y vehículos particulares.

Y se les insistió que la asamblea de la CRAC de San Luis Acaltlán, no había expulsado ni desconocido a los grupos de Olinalá que lidera Nestora Salgado García, Bernardino García y Arturo Campos.

A los que estaban en asamblea se les aclaró que los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio no estaban expulsados de la CRAC y que sería en la asamblea a realizarse el 31 de agosto donde se podrán aclarar todas las diferencias entre las coordinaciones de las casas de justicia.

JAVIER TRUJILLO