6 de diciembre de 2013 / 02:54 p.m.

Zapopan, Jal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la nueva edición del Manual de protección, restauración y conservación de suelos forestales, con el fin de cuidar este importante recurso natural en la producción de alimentos y soporte de la infraestructura.

En un comunicado, el organismo informó que se unió a la conmemoración del Día Mundial de Suelos, con la presentación de este volumen que será una guía basada en las experiencias de los ejidos, las comunidades indígenas, la práctica y conocimientos de los técnicos.

El compendio explica más de 20 tipos de obras para conservar y restaurar el suelo, con fotografías de terrenos que han hecho este tipo de acciones. El manual es único en el país, es gratuito y está lista para difundirse entre la comunidad nacional e internacional, indicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México existen 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos por el sistema internacional denominado Base Referencial Mundial del Recurso Suelo.

En una evaluación de la degradación del suelo por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Colegio de Postgraduados (en 2003) presentaron resultados que muestran que 42 por ciento de la superficie nacional podría resultar afectada por erosión hídrica.

También muestra que 17 entidades federativas mostrarían daño en más de 50 por ciento de su territorio. Con respecto a la erosión eólica potencial, se estimó que 89 por ciento del territorio nacional estaría en riesgo de ser afectado.

Las causas de la degradación de los suelos en el país involucran actividades de diversa índole: 35 por ciento de la superficie nacional degradada se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias y 7.4 por ciento a la pérdida de la cubierta vegetal.

El resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.

Cuando la degradación de la tierra se presenta en las zonas áridas, semiáridas, subhúmedas y secas, se habla de un proceso mayor conocido como desertificación, aunque puede presentarse en diversas intensidades y niveles de afectación.

Notimex.