ALEJANDRA MENDOZA
14 de mayo de 2013 / 03:12 a.m.

Monterrey.- • De continuar con un ritmo promedio de lluvia de 650 milímetros en la temporada de lluvias más fuerte, es posible alcanzar el 50 por ciento de capacidad de las presas que abastecen a Nuevo León.

Óscar Gutiérrez Santana, delegado de Conagua en la entidad, señaló que la lluvia de estos días ha sido de unos 40 a 50 milímetros aproximadamente, acumulados a partir del sábado ?cantidad que no se traduce a grandes escurrimientos, pero que ayuda a los sembradíos.

Entre los municipios que han sido de los más beneficiados con estas precipitaciones, figura Anáhuac, que ha acumulado alrededor de 75 milímetros y que representa casi las tres pulgadas.

En la zona sur, se han recibido alrededor de 40 milímetros, mientras que en la colonia de la Estanzuela, en Monterrey, ha llegado hasta 65 milímetros.

"Abrigamos la esperanza de que sean las primeras lluvias del temporal de lluvias que empieza a partir del 15 de mayo, de la temporada que inicia en el océano Pacífico.

"Si tuviéramos un año promedio, este mismo año tendríamos una recuperación importante de las presas, el promedio de escurrimiento en la presa del Cuchillo nos lleva a 670 millones de metros cúbicos de escurrimiento".

Actualmente, el promedio la capacidad de las fuentes de abasto de agua para la entidad es de un 25 por ciento, en el Cuchillo es de un 21 por ciento, Boca y Cerro Prieto es ligeramente mayor (aunque estas tienen una menor capacidad de volumen).

Recordó que la capacidad de las presas permite un abasto de agua en alrededor de 16 meses de reservas.

La presa del Cuchillo tiene una capacidad de almacenamiento cercana a los mil 200 millones de metros cúbicos. La Boca tiene una capacidad de 40 millones de metros cúbicos, actualmente tiene 22 millones de metros cúbicos; esta unidad, además de la del Cuchillo y Cerro Prieto, abastecen a la entidad.

Los meses más importantes en captación de lluvia para la región son julio, agosto y septiembre.

"Es probable que hasta el mes de julio tengamos una posible recuperación si la temporada de lluvias viene en términos normales: 650 milímetros".

Agregó que, con el proyecto de Monterrey VI, se prevé captar unos 14 mil millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Pánuco.