13 de abril de 2013 / 04:41 p.m.

Monterrey  • Con el fin de conservar el agua, quedó prohibida la perforación de pozos que no cuenten con la autorización de la Comisión Nacional del Agua, y quien lo haga sin permiso, se haráacreedor a una multa mínima de 81 mil pesos.

Esta medida entró en vigor desde el 5 de abril del presente año en todo el territorio nacional, al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, y establece que las personas que no estén registradas tendrán sólo 30 días a partir de la fecha de publicación para tal acto, o de lo contrario, si se le sorprende sacando agua sin permiso, será amonestado.

El delegado de la Conagua, Óscar Gutierrez Santana, señaló que en Nuevo León 75 por ciento del territorio se encuentra libre de alumbramiento para extraer agua, mientras 25 por ciento tiene veda desde años atrás.

“A partir del decreto del 5 de abril ya todo el estado está bajó la obligación de pedir un permiso para extraer agua del subsuelo, esto implica que si algún usuario inicia alguna perforación, puede ser multado, tanto el dueño del predio que ordenó la perforación como la persona que la está realizando. Esto tiene por objeto cuidar los acuíferos”.

Actualmente se cuenta con el registro de 10 mil pozos, pero estiman que existan alrededor de cinco mil que no están registrados que tienen uso para todas las áreas de agricultura, ganadería, industrial y doméstico.

Dejó claro que sólo tendrán dos meses para el trámite de inscripción. Quien no se registre antes del 28 de junio, difícilmente podrá hacerlo después, porque se busca proteger y prevenir la sobreexplotación de los acuíferos.

ZYNTIA VANEGAS