13 de noviembre de 2013 / 11:55 p.m.

México.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló que se mantendrán atentos durante las próximas 48 horas del frente frío número 12, que puede traer consigo lluvias torrenciales e intensas.

En ese sentido, explicó que se emitió una alerta para los estados del sureste en materia de lluvia que ha sido notificada a Protección Civil para efecto de sus procedimientos y protocolos.

El funcionario federal explicó que el fenómeno referido se originó en el norte de Estados Unidos y bajó con una gran fuerza gélida en una banda muy ancha, y por la noche de este martes entró por el norte en la frontera con Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, destacó que ese fenómeno bajó rápidamente al norte de Veracruz, lo que originó una lluvia considerable.

Explicó que el frente frío 12 está interactuando con remanentes del frente 11, que continúan en el sur del Golfo de México, además de que también tienen interacción con un fenómeno de Norte, que son vientos sostenidos, "ayer tuvimos vientos cercanos a 100 kilómetros por hora que son casi vientos similares a los de huracán categoría 1".

Ante esas condiciones, el frente frío 12 no sólo implica descenso de temperaturas, sino que "estamos hablando de una gran cantidad de lluvia", abundó Korenfeld Federman.

En los últimos nueve días, con la interacción de los frentes fríos, se tuvo lluvia en Veracruz superior a los mil 100 milímetros, aunado a Tabasco, donde se presentaron 700 milímetros y en Chiapas una cantidad similar, puntualizó.

Notimex