2 de julio de 2013 / 12:29 p.m.

Monterrey • Tras el paso del huracán Alex aún quedan obras pendientes a causa de algunos asentamientos irregulares en los márgenes del río Santa Catarina y río La Silla, en los municipios de Santa Catarina y Monterrey, informó Óscar Gutiérrez Santana, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario informó que actualmente se construyen algunos muros en las zonas consideradas como riesgosas, pero debido a los asentamientos se prevé que los trabajos para concluirlos tarden meses.

Por ello, urgió a Fomerrey, el Instituto de la Vivienda y a los mismos municipios para que atiendan el caso, ya que falta coordinación y no todo depende de la Comisión Nacional del Agua, mencionó.

"Básicamente es cuando se logre la reubicación, esta parte de la reubicación no depende sólo de la Comisión Nacional del Agua, ahí dependemos del apoyo decidido de las instancias que tienen que ver con las reubicaciones como Fomerrey, Instituto de la vivienda, el propio municipio de Monterrey y Santa Catarina, hemos tenido el apoyo de las instancias; sin embargo, no hemos logrado el objetivo final, que es la reubicación que ello nos permita construir los muros", expresó.

“Es recomendable que podamos tener las zonas federales, ríos y cauces libres de asentamientos humanos porque más allá de estar en riesgo los bienes materiales, las vidas que pueden representar, ésa es la mayor enseñanza que puede darnos la naturaleza propiamente en cómo se comporta”, dijo.

Detalló que en el caso del río La Silla se trata de la construcción de unos 800 metros, 400 en cada margen, para proteger a los fraccionamientos La Condesa y San Ángel Sur, donde hay unos 77 lotes irregulares, habitados por unas 130 familias. Mientras que en el caso del puente San Isidro, en Santa Catarina, son aproximadamente 450 metros de muro previstos en la zona donde existen 50 lotes y poco más de 60 familias.

Gutiérrez Santana informó que desde que iniciaron los trabajos de desazolve, para finales de año se calcula una inversión de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Comentó que en años anteriores se ha tenido éxito en otros lugares como El Realito, Rincón de la Primavera y Los Pinos.

"En donde se logró convencer a la gente de que por el bien de ellos mismos había que reubicarse y protegerlos a través de un muro de protección, en estos tres sitios tanto en el río La Silla como en el río Santa Catarina", refirió.

MARILÚ OVIEDO