13 de abril de 2013 / 07:50 p.m.

México • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco llevará a cabo durante el presente año obras de protección contra inundaciones, de agua potable y drenaje en los municipios de Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, informó su director local Jorge Octavio Mijangos.

El funcionario precisó que como parte del Convenio del Agua firmado entre el organismo y el gobierno del estado el 21 de marzo pasado, en el municipio de Nacajuca se construirán cuatro kilómetros del cauce piloto entre Oxiacaque y la ranchería El Encanto.

Además, se edificará el puente vehicular sobre el cauce del río Samaria, en la carretera Villahermosa-Nacajuca; se hará la rectificación de nueve kilómetros del Río Samaria desde la bifurcación El Mango-San Cipriano hasta la confluencia del mismo.

De igual forma se llevará a cabo la sobre elevación y reforzamiento de 22.8 kilómetros de bordo derecho del Río Samaria que también protegerá a Cunduacán.

En gira de trabajo por Tacotalpa, el funcionario tabasqueño anunció que con recursos de la Conagua, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento se realizará la rehabilitación electromecánica del cárcamo de la cabecera municipal, lo que permitirá desalojar más rápido el agua en temporada de lluvias.

Finalmente, el funcionario comentó que en atención a las autoridades municipales y del sector productivo de la región para el próximo ejercicio fiscal se gestionarán más obras de protección contra inundaciones en más comunidades de la entidad.

Entre las zonas previstas destacan Palma Huaca, Ejido Santa Rita, Delicias, San Joaquín, Álamo, Sarabia, Juan Gómez y Las Animas en donde hay cuatro mil hectáreas cultivadas de plátano.

NOTIMEX