6 de febrero de 2013 / 02:38 p.m.

Monterrey.- Los casi tres millones de pesos que recibió el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) como aumento a su presupuesto estatal del 2012 fueron asignados completos al rubro de Servicios Generales de Operación y no a la producción cultural.

Como el nombre lo indica, los recursos de esta sección van dirigidos al pago de servicios operativos en los diferentes espacios que administra como el Teatro de la Ciudad o el Centro de las Artes, además de la nómina.

Para este año, la sección de Servicios Generales de Operación pasó a poco más de 17 millones de pesos cuando en el 2012 era de más de 14 millones. A esta cantidad hay que sumarle lo estipulado en Servicios Personales, con un monto de 55 millones 200 mil pesos, que es similar al presentado para el 2012.

En total, la operación del Consejo requiere de 72 millones 337 mil 260 pesos frente a los 47 millones 586 mil que se destinan a los proyectos culturales.

Sin embargo, la tendencia de aumentos a esta área es una constante para el Conarte en los últimos tres años. Desde 2010, el presupuesto estatal se ha dirigido preferentemente al área de operación a pesar de los recortes que ha sufrido el sector cultural.

Por ejemplo, para el 2011 los recursos destinados al Gasto Corriente aumentaron cerca de 14 millones con respecto al año anterior, pasando de 50 a 64 millones. Y para el 2012 se registró otro aumento, al pasar de 64 a 69 millones de pesos.

Al corte de noviembre, el monto total de la nómina mensual del Conarte es de dos millones 877 mil pesos contando a personal de planta y honorarios.

Recursos para la cultura, similares al año pasado

El presupuesto del Conarte para este año fue de 119 millones 923 mil pesos, registrando sólo un aumento mínimo de más de dos millones. Pero este incremento se fue directo a los gastos de operación, por lo que el dinero destinado a programas y proyectos culturales se quedó igual al año pasado.

El área con mayor apoyo económico lo sigue manteniendo el área de Organismos no Gubernamentales, que recibirá más de 12 millones de pesos. Este recurso directamente se aplica en apoyos a Marco o al Ballet de Monterrey, entre otros.

En segundo lugar, el área de proyectos culturales que más recursos recibe es la dirección de Comunicación de Conarte, con un monto de dos millones 630 mil pesos.

Esta cantidad es superior a la destinada al resto de las áreas como Intercambio cultural (300 mil pesos), Ópera (900 mil), la Fototeca (513 mil) o el área de Culturas Populares (920 mil).

En números totales, se destinarán 47 millones a los diferentes proyectos culturales del Conarte para este año.

La cifra actual para este sector sólo ha aumentado en tres millones si lo comparamos a lo ejercido en el 2011. A su vez, esta cifra precede de los siete millones menos que se asignaron al ramo de proyectos culturales con respecto al 2010.

Distribución del presupuesto

2013

Total proyectos culturales: 47 millones 586 mil pesos.

* Áreas culturales con mayores apoyos para este 2013

- Organismos no Gubernamentales: 12 millones 930 mil pesos.

- Comunicación: dos millones 630 mil pesos.

- Educación y cultura infantil: un millón 670 mil pesos.

- Cine y video: un millón 582 mil 500 pesos.

- Financiarte: un millón.

- Ópera: 900 mil pesos.

- Culturas populares: 920 mil pesos.

Servicios generales de operación: 17 millones 137 mil 260 pesos.

Servicios personales: 55 millones 200 mil pesos.

2012

Total proyectos: 47 millones 586 mil pesos.

Servicios generales de operación: 14 millones 450 mil pesos.

Servicios personales: 55 millones 200 mil pesos.

Y buscan más apoyo a cultura

En su visita al Congreso del Estado, la presidenta del Conarte Carmen Junco habló sobre la necesidad de obtener mayores recursos que permitan emprender proyectos de preservación del patrimonio cultural.

Como ejemplo, citó el caso de la Iglesia de Dolores –cuyos murales se encuentran dañados- en donde el Conarte no cuenta con recursos suficientes para actuar.

“"Uno de los temas que quedó mostrado en el presupuesto es que no hay un rubro etiquetado especialmente para la conservación del patrimonio. Estamos buscando que con la Comisión de Cultura se pueda otorgar un presupuesto anual en este rubro"”, expuso Carmen Junco.

La reunión se dio con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso, en donde se expuso los alcances del Conarte en el estado.

En el caso de la restauración de la Iglesia de Dolores, dijo, se requeriría de casi cuatro millones de pesos para su restauración completa.

La iniciativa es que el Conarte otorgue una lista de proyectos culturales en donde se requiere intervenir cuanto antes a la Comisión de Cultura en el Congreso, y a partir de ella se evalúe un presupuesto extra para el próximo año.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS