1 de abril de 2013 / 10:32 p.m.

Ciudad de México • El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió el amparo solicitado por Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero contra la “"ficha roja"” de Interpol que le impedía desplazarse internacionalmente, por ser contrario al marco constitucional.

La defensa jurídica de Gómez Urrutia, encabezada por Marco Del Toro, confirmó que se otorgó el amparo solicitado por haberse resuelto que mantener vigente esa “ficha roja” es contrario al marco constitucional y por ende se ordena su cancelación.

Y agregó es que era absurdo que se mantuviera vigente la noticia o “"ficha roja"” de Interpol, cuando las órdenes de aprehensión en las que se encontraba indebidamente sustentada fueron canceladas por ilegales e inconstitucionales desde hace más de dos años.

También explicó que es falso que exista una orden de aprehensión por delito bancario en contra de Gómez Urrutia, como lo difundió Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

El Sindicato Minero, espera se resuelva conforme a derecho el cumplimiento de la sentencia de amparo relativa al juicio 10/2012 que se sigue en el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

"Actualmente se han encontrado muestras de acciones preocupantes en otros tribunales por magistrados de consigna, violando la administración de justicia, de las que oportunamente daremos cuenta, en tanto se ha pretendido pasar por alto la autoridad de la cosa juzgada y el amparo concedido precisamente con relación a ese supuesto pero inexistente delito bancario".

"La sentencia de amparo firme en esta otra falsa acusación, se dictó hace once meses y a partir de entonces, a pesar de esa sentencia, a la fecha no ha sido acatada.

Ello no obstante, el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal ha planteado cuatro intentos de supuesto cumplimiento que han sido correctamente calificados de ilegales, ya que en ellos se ha insistido en incumplir la sentencia en la que se le concedió el amparo a Gómez Urrutia".

EUGENIA JIMÉNEZ