6 de junio de 2013 / 08:23 p.m.

Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco son las delegaciones que concentran el mayor número de lugares conocidos como ‘afters’, dijo la ANIDICE.

 

Ciudad de México • Los establecimientos conocidos como ‘afters’ se ubican principalmente en cuatro delegaciones de la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, según la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).

Todos esos establecimientos operan de manera irregular, señaló Ismael Rivera, presidente de la Asociación.

Esos lugares no tienen registro oficial ante las autoridades ya que pueden operar en cualquier tipo de local y por la mañana ser lonchería, restaurante, bar, incluso cantina y por la madrugada abrir como ‘afters’.

Estos establecimientos se pueden encontrar principalmente en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Roma, Centro, Juárez y Cuauhtémoc, señaló Rivera, quien advirtió que es difícil detectarlos porque constantemente se mudan.

Una vez que esté listo el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles que prepara el GDF, se espera que estos sitios desaparezcan completamente.

De una ‘after’ conocido como el Heaven, ubicado en la colonia Juárez en la Zona Rosa, desaparecieron 12 jóvenes de Tepito.

"Los ‘afters’ representan un riesgo para la gente y todos son irregulares. Esperemos que en el reglamento no se dejen huecos o lagunas que permitan que puedan volver a abrir", señaló el presidente de la ANIDICE, que agrupa a más de mil 600 establecimientos.

Las personas que quieran denunciar de manera anónima sitios ubicados como "after" pueden hacerlo al número 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, donde se canalizan las quejas a las delegaciones, al Instituto de Verificación Administrativa y a la SSPDF.

ILICH VALDEZ