27 de abril de 2013 / 05:19 p.m.

Playa del Carmen • Más que retratar un conflicto político teñido por la guerra entre Líbano e Israel, Stephen Dorff busca, con el filme Zaytoun, acercar al público a una historia en la que los opuestos concilian como "simples seres humanos".

"Zaytoun muestra una improbable alianza entre dos enemigos, que con un viaje se convierten en aliados o amigos; siempre pensé que esta historia serviría como un decreto", explicó el actor Stephen Dorff, en entrevista con ¡hey!

En Zaytoun "no hay mensajes políticos, quizá solo el recordar que todos somos seres humanos y que la situación de guerra aún sucede y sería bueno que la gente, al ver la película, pensara un poco al respecto", añadió.

El actor de origen judío dice que los enemigos existen en todas partes, "incluso en México, donde el diálogo entre los dos bandos: la policía y quienes han dado un mal nombre al país, parecería nulo.

"Hay enemigos donde sea, podría pasar entre un policía de Nueva York y un terrorista, pero lo interesante sería ver lo que ocurre si los unes durante tres semanas, con bombas, pistolas y cualquier situación maliciosa.

"Seguramente empezarían a hablar y me gustaría saber de esa conversación. Sé que la película no cambia al mundo, solo es una historia entre enemigos que se convierten en amigos, a pesar del entorno entre Israel y Líbano".

Para el filme dirigido por Eran Ricklis, Dorff dio vida a un piloto de la fuerza israelí, quien al ser capturado en Beirut conoce a un niño palestino que lo libera para emprender un viaje a la frontera sur de Israel. "Es una situación muy rara ver a un israelí con un palestino", dijo el actor.

"Soy estadunidense y nunca tuve los problemas de ese territorio. Mi papá es judío, pero no me crié en la religión, mi acercamiento mayor fue interpretar a este piloto, creo que fue un gran reto, porque el guión me tocó y creo que por eso el filme es capaz de conmover", añadió Dorff.

Zaytoun forma parte de la programación del RMFF, plataforma fílmica en la que también adelantó que está por estrenarse el filme The Motel Life, en el que dio vida a un hombre con discapacidad física.

"Es la historia de dos hermanos y uno de ellos (mi personaje) es un hombre que solo tiene una pierna, es un gran tipo pero tiene muy mala suerte, y ahora afecta a la gente que está a su alrededor.

"Es una trama muy bella de la lealtad entre hermanos donde Dakota Fanning participa. Es una película con mucha alma pero también muy oscura, así que voy a tener que hacer una comedia romántica, porque ya hice muchas oscuras”. Tras las entrevistas en el marco del RMFF, Stephen se dispuso a disfrutar de lo que considera uno de los paraísos naturales más bellos en el mundo. “Es bueno saber que Cancún no solo es un lugar de springbreakers, sino que es un entorno de cultura".

El origenStephen Dorff llegó al RMFF como invitado especial para presentar el filme Zaytoun, el cual fue dirigido por el israelí Eran Riklis.

En la cinta compartió con créditos con el niño Abdallah El Akal, lo cual lo reinventó como actor, "fue como un regalo de vida".

En el plano de productor, Stephen prepara la adaptación de la trama The shortcut men, una historia en la que destacó que también participará como actor.

IVETT SALGADO