12 de julio de 2013 / 12:53 p.m.

Zacatecas • Los cómputos distritales y municipales de las elecciones celebradas el domingo 7 de julio concluyeron en el transcurso de este jueves, únicamente se realiza el recuento de votos en la elección del Distrito Electoral XVI con cabecera en el municipio de Sombrerete.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas siguió los cómputos en cada uno de los 58 Consejos Municipales y en los 18 Distritos Electorales.

Después de 36 horas de cómputo de los resultados electorales, principalmente en Sombrerete, Zacatecas, en el pleno del Consejo General, representantes de partidos políticos reconocieron que el IEEZ realiza los cómputos de manera profesional, con ética y apegado a la normatividad.

Coincidieron en señalar que respetarán la voluntad ciudadana depositada en las urnas el domingo 7 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas continuará la sesión de seguimiento de los cómputos a las 09:00 horas, en la cual se dará a conocer el avance del recuento de votos en el Distrito XVI de Sombrerete.

De acuerdo con los cómputos que se desarrollan en cada uno de los Consejos distritales y municipales electorales, el Partido Revolucionario Institucional alcanza el triunfo en 36 municipios; la Coalición “Rescatemos Zacatecas” PAN – PRD ganó en 16 municipios; el Partido Verde Ecologista de México obtiene el triunfo en 4 municipios y el Partido del Trabajo ganó en 1 municipio, así como el Candidato Independiente Raúl de Luna Tovar obtuvo la mayoría de votos en el municipio de Enrique Estrada.

En los distritos electorales, una vez que concluyó el cómputo de la elección en el Distrito XVI, con cabecera en el municipio de Sombrerete, se actualizó la causal para el recuento de votos en la elección de ese distrito, ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue demenos 1 punto porcentual.

A las 20 horas de este jueves, al reanudar la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el director ejecutivo de Sistemas y Programas Informáticos, Miguel Ángel Muñoz Duarte, informó al Consejo General que el avance del recuento de votos era de51.3 por ciento, y falta computar el recuento de 75 casillas.

Con los resultados en los distritos electorales, el Partido Revolucionario Institucional obtiene mayoría de votos en 12 distritos electorales; la Coalición “Alianza Rescatemos Zacatecas” PAN – PRD en 4 distritos y el Partido del Trabajo en 1 Distrito Electoral.

MANUEL CHACÓN