19 de marzo de 2013 / 03:51 a.m.

Texcoco.- • Esta tarde se conjuró la huelga huelga en la Universidad Autónoma de Chapingo, del municipio de Texcoco, Estado de México, que mantuvieron por 45 días profesores y trabajadores administrativos en demanda de aumento salaria.

El paro de labores terminó luego de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (SUACh) aceptaron la propuesta de las autoridades académicas correspondiente a un incremento salarial del 3.9 por ciento y un fondo de 25.1 millones de pesos para la homologación y retabulación de sueldos.

Con un total de 982 votos a favor se acordó la tarde del lunes, en asamblea, terminar la huelga que los trabajadores sindicalizados iniciaron el pasado 22 de febrero, contra 460 votos que se pronunciaron por mantener el paro y 100 abstenciones.

La huelga en esta casa de estudios inició el 1 febrero, cuando la plantilla de profesores sindicalizados iniciaron colocaron las banderas rojinegras. El 22 de febrero se sumaron los trabajadores sindicalizados.

Hace una semana los maestros acordaron terminar la huelga y este lunes hizo lo propio el personal administrativo.

El secretario general del STUACH, Wlibert Gilberto Novelo Manríquez, indicó que la asamblea determinó aceptar el incremento salarial del 3.9 por ciento salarial y 25.1 millones de pesos para aplicarlos al proyecto de homologación y retabulación.

Aclaró que todavía queda pendiente negociar con las autoridades académicas la forma en que se aplicará éste último monto de la homologación.

En las próximas horas reanudarán actividades mil 200 profesores, más de ocho mil estudiantes y unos dos mil 800 trabajadores administrativos de la Universidad de Chapingo tanto en el campus Texcoco, así como de los once centros y unidades regionales que hay en diversos estados del país.

HERIBERTO SANTOS BAENA