20 de enero de 2013 / 09:20 p.m.

El Rally Dakar 2013 Perú-Argentina-Chile finalizó hoy con un recorrido por algunas calles de esta capital y con la premiación encabezada por el mandatario chileno Sebastián Piñera frente al presidencial Palacio de La Moneda.

Los vehículos comenzaron a salir la mañana de este domingo del Parque O'Higgins, donde se instaló el campamento base, en dirección a la Alameda, la principal arteria de Santiago, donde realizaron un recorrido de varios kilómetros ante miles de personas.

La organización colocó vallas en la calle para permitir el paso con total seguridad de las motos, automóviles, cuadriciclos y camiones, a lo cual se sumó un importante despliegue de la policía y guardias privados.

En el podio fueron premiados los tres primeros lugares de cada categoría, y cada participante que llegó a la meta recibió una medalla por parte de la organización.

En motocicletas ganó el francés Cyril Despres (KTM), quien obtuvo su quinto título en un Dakar, mientras que en cuadriciclos el triunfo fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha).

En automóviles la victoria fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quien ha ganado seis Dakar en motocicletas y cinco en autos, mientras que en camiones el primer lugar fue para el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).Un particular protagonismo tuvieron los chilenos Ignacio Casale (Yamaha), segundo en cuadriciclos, y Francisco "Chaleco" López (KTM), tercero en motocicletas, quienes fueron saludados en forma especial por Piñera.

La entrega de trofeos para Casale y López incluyó la apertura de botellas de champaña y sendas intervenciones del mandatario chileno, quien aseguró que el Rally Dakar volverá a este país en 2014, en medio de rumores respecto a que Bolivia reemplazaría a Chile.

Los organizadores del Dakar informarán en marzo próximo el recorrido que tendrá la prueba en 2014, la cual partiría en la ciudad argentina de Rosario, y finalizaría en el norte peruano, previo paso por Bolivia y/o Chile.

Notimex