26 de noviembre de 2013 / 03:17 a.m.

Miami.- La temporada de ciclones del Atlántico produjo en 2013 su menor número de huracanes desde 1982, dijeron el lunes meteorólogos, a pesar de que en mayo previeron que sería más activa de lo normal.

Los meteorólogos habían pronosticado entre 13 y 20 tormentas con nombre para el Atlántico, de las que entre siete y 11 tendrían fuerza de huracán, y que entre tres y seis alcanzarían al menos categoría 3.

Hubo 13 tormentas nombradas, tal como estaba previsto, pero solo dos, Ingrid y Humberto, se volvieron huracanes. Ninguna alcanzó categoría 3, que implica vientos de al menos 178 kph (111 mph) capaces de generar daños devastadores.

Los meteorólogos dijeron que varios factores incidieron en que la temporada, que comenzó el 1 de junio y termina el sábado, fuera más floja de lo previsto, entre ellos la presencia de aire más seco del que se pronosticó.

Un año normal tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes de por lo menos categoría 3.

Solo un meteoro, la tormenta tropical Andrea, tocó tierra en Estados Unidos. Pero México fue azotado por ocho tormentas, tres del Atlántico y cinco del Pacífico.

En el Atlántico, la actividad de huracanes tiende a presentarse en ciclos, y Estados Unidos experimenta actualmente un ciclo activo que comenzó en 1995, dijo Chris Landsea, del Centro Nacional de Huracanes. Los ciclos duran entre 25 y 40 años, por lo que no es posible saber con certeza si 2013 será presagio de lo que depara el futuro.

La relativa calma en el Atlántico no tiene relación con la actividad ciclónica en otras partes, como las tormentas en México o el tifón Haiyan que azotó Filipinas el 8 de noviembre y mató a más de 5.000 personas.

AP