18 de julio de 2013 / 09:05 p.m.

Monterrey • Este jueves concluyeron oficialmente los trabajos del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, con la octava reunión de sus integrantes que fue encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En el evento, se entregó la Memoria 2010-2013 compuesta por documentos que servirán como legado para Nuevo León, como por ejemplo, una propuesta de mejora en leyes y reglamentos, un manual operativo para el manejo de desastres naturales, el Plan Maestro del Río Santa Catarina, y un Reporte Final de las tareas llevadas a cabo durante estos tres años, así como los desafíos, hallazgos y lecciones derivados de esta experiencia.

La propuesta legal sería para mejorar la aplicación de procedimientos para obra pública y recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En torno al Manual Operativo de Prácticas y Procedimientos para el Enfrentamiento de Desastres Naturales con Recursos Fonden describe las actividades, prácticas, procedimientos, tiempos y calidad esperada de las obras que se deben de realizar durante el proceso de reconstrucción tras un desastre natural a futuro.

El Reporte Final consiste en una revista electrónica en la que a través de texto, imágenes y gráficas se muestra el trabajo y esfuerzo realizado en tres años de gestión del Consejo. Para acceder a este documento se debe visitar la página web: www.conl.mx.

En el documento también se establecen algunas recomendaciones del Consejo que incluyen restaurar la cuenca alta del río Santa Catarina; construir una segunda presa de detención; reubicar asentamientos irregulares en cauces y márgenes de los ríos, implementar el Plan Maestro para aumentar protección de la ciudad al nivel de una tormenta de 7 mil metros cúbico por segundo.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas; y Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

REDACCIÓN