22 de febrero de 2013 / 01:55 p.m.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó el convenio con Rodrigo Medina; los trabajos arrancan en agosto.

 

Monterrey.- El Gobierno Estatal aportará sólo un 20 por ciento de los recursos necesarios para la construcción de la Línea 3 del Metro, cuyo tiempo de construcción programado es de dos años a partir de agosto de este 2013.

Este jueves el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Rodrigo Medina, firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones para el arranque de la Línea 3 del Metro.

“"Hay una inversión importante del Gobierno del Estado que en este año alcanza los 500 millones de pesos. Eso nos va a permitir salir a una licitación pública para todo el material ferroviario, para toda la obra civil, y la construcción del proyecto.

“"Está también la inversión del Fonadin, que tendrá una parte importante del proyecto para llegar prácticamente a los cuatro mil 500 millones de pesos, y desde luego la inversión privada que tenga el proyecto será muy importante”", dijo Ruiz Esparza.

Asimismo dio a conocer que se está analizando con precisión a cuánto ascendería el monto de la inversión privada en este proyecto, que ascenderá a los cinco mil 692 millones de pesos y constará de 7.5 kilómetros de línea de metro elevado y 550 metros de túnel profundo.

Se construirán nueve estaciones de abordaje y descenso de pasajeros, dos de transferencia para integrarse a la Línea 1 y la Ecovía, cinco estaciones elevadas de paso, una a nivel, y una estación terminal, mismas que estarán equipadas y cumplirán con las normas internacionales de accesibilidad.

Se espera concluir la obra en 2015 y su construcción generará dos mil empleos directos.

DANIELA MENDOZA