19 de julio de 2013 / 01:47 a.m.

Guadalupe.- • Al calificarlo como un acto partidista, alcaldes priistas de municipios del área metropolitana condenaron los fondos de pavimentación extra que recibirán los ediles de Acción Nacional.

Los presidentes municipales señalaron que estos recursos se deben compensar con otros fondos extra, ya que algunos de estos municipios con gobernante priista tienen más carencias que otros encabezados por políticos albiazules.

César Garza, alcalde de Guadalupe, mencionó que no se deben asignar recursos atendiendo presupuestos por afiliaciones, ya que el Gobierno debería brindarlos por criterios de necesidad y de distribución social.

"Hay un fondo que es exclusivo de municipios del Partido Acción Nacional, producto de una negociación que se dio a la hora de otorgar el presupuesto de egresos de la Federación", mencionó Garza.

"Por supuesto que esta es una situación injusta, es irregular, es anómala y que esperamos que se compense y que se equilibre de otra forma porque sólo aquí pueden ocurrir estas cosas".

En el caso de Guadalupe, afirmó, se darán 85 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que se aplicarán en el segundo cuerpo del puente de Las Américas y Eloy Cavazos.

El edil agregó que hay municipios panistas como San Pedro Garza García, donde no se requiere este tipo de fondos, pues hasta se está levantando pavimento en buen estado para justificar la aplicación de los recursos.

"Esto no hace más que acentuar la desigualdad social y no hace más que demostrar que nuestro sistema de distribución fiscal de recursos tiene aún mucho qué mejorar", expresó

En el caso de Escobedo, César Cavazos afirmó que sólo recibirán 43.7 millones de pesos que se destinarán a la construcción de un paso a desnivel en avenida Universidad y Carretera a Colombia.

Aunque no les causará problema pues se destinarán otros 150 millones de pesos del Gobierno del Estado, para la realización de obras viales.

En Santiago, el alcalde Homar Almaguer, afirmó que los 4 millones de pesos que se les asignaron del Fondo Metropolitano serán usados en la colocación de luminarias en la Carretera Nacional.

NADIA VENEGAS