21 de junio de 2013 / 06:05 p.m.

El arquero titular de Universidad de Chile y suplente de la selección nacional de futbol, Johnny Herrera, fue condenado por cuasidelito de homicidio en la persona de la estudiante Macarena Casassus, a la que atropelló en 2009.

La condena le será notificada el próximo jueves, cuando se dé lectura a la sentencia por parte de la jueza Blanca Rojas.

Según indicó hoy la magistrada, el tribunal desestimó que Herrera hubiese estado bajo la influencia del alcohol al momento del atropello fatal, al no acreditarse manejo en estado de ebriedad.

De acuerdo al fallo judicial, "existe duda razonable" sobre el estado en el que conducía, ya que la primera alcoholemia marcó cero. "No se logró acreditar que el imputado conducía con más de 0.5 de alcohol por litro de sangre", agregó el tribunal.

Por otra parte, sí se logró acreditar que la muerte de Macarena Casassus se produjo por un "accionar imprudente" del imputado.De acuerdo a fuentes de tribunales, el deportista podría ser condenado a una pena máxima de 540 días de presidio -los que cumpliría en libertad-, muy por debajo de los cinco años que solicita el Ministerio Público en su acusación.

Al ser condenado por "cuasidelito de homicidio", y si se acogen las atenuantes que alega la defensa -irreprochable conducta anterior, colaboración en la investigación y compensación a la familia por unos 50 mil dólares- la condena bajaría a 41 días de pena remitida.