12 de septiembre de 2013 / 01:49 p.m.

Amado Villarreal González, director de Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, señaló que el hecho de que la licitación para los vagones de la Línea 3 del Metro se haya declarado desierta, puede deberse a que no cuente con un buen diseño o haya factores de riesgo que observan las compañías.

Lo natural en estos casos, expresó, es que las diferentes empresas busquen esquemas que les garantice un nivel mínimo de seguridad en sus inversiones, lo cual pudiera no estar cumpliéndose en este caso, manifestó.

“Es probable que el diseño de la licitación no sea la adecuada, por un lado o bien no está lo suficientemente abierta la participación de un mayor número de empresas interesadas en incorporar su proyecto.

“Si no termina de empatar con lo que desea el estado y empresas, es que hay un error de diseño de licitación o no se está orientando a un número suficiente de participantes”, indicó el experto y ex presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

Dijo que las empresas que participan en una licitación buscan tener la certeza de pago y tener certidumbre en el proyecto.

Comentó que al existir sólo dos participantes, se puede tener el riesgo de colusión.

“Cuando una licitación no invita a suficientes participantes es porque las condiciones no son tan atractivas del todo y entonces falla en crear condiciones de participantes”.

Además otros factores que pudieran estar influyendo en este proceso es la situación económica que atraviesa el estado.

“Cuando tienes un gobierno que no es lo suficientemente solvente o tiene problemática de carga de deuda importante manda señales de que las empresas buscan participar pero en condiciones de mayor seguridad.

“Es evidente que el estado no puede comprometerse más allá de los recursos que tiene y las empresas están buscando más certeza y que puedan tener un retorno de inversión, y si no lo están haciendo del todo es porque están observando factores de riesgos que no están completamente cubiertos o compartidos con el estado”.

— ALEJANDRA MENDOZA