11 de mayo de 2014 / 10:21 p.m.

Cancún.- Gran parte del éxito del Tianguis turístico de México 2014 consistió en lograr conectividad de Cancún, que recibe más de 80 vuelos directos y 100 con escalas en el mejor aeropuerto internacional de América Latina, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.

Afirmó que a esa terminal aérea y debido a la conectividad, pudieron llegar compradores de 61 países de los cinco continentes.

En un comunicado, expresó que a los negocios que se cerraron esta semana en el tianguis, le darán un fuerte impulso al turismo en México y Quintana Roo.

Indicó que se superaron todas las metas en la que es considerada la máxima plataforma de negocios y promoción del turismo en el país.

En el caso de Quintana Roo, anunció que lograron concretar acuerdos con Alaska Airlines, para que a partir de noviembre abra un vuelo directo desde Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, Estados Unidos, hacia Cancún.

Asimismo, reiteró que sólo para Quintana Roo la derrama del Tianguis fue de 200 millones de pesos, con una ocupación hotelera superior al 90 por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confirmó que durante la semana del evento la ocupación fue superior al 90 por ciento, con lo que se mantuvo un ritmo de ocupación alta.

"El año ha sido bueno, con una ocupación promedio del 83 por ciento en el primer cuatrimestre del año, tres puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2013", comentó.

Dijo que estas cifras son posibles gracias a la promoción turística que se realiza de la mano con los tres órdenes de gobierno y los empresarios del sector.

Señaló que las expectativas luego del 39 Tianguis Turístico auguran mejores tiempos para el turismo en México y Quintana Roo, sobre todo, con la presencia del mercado asiático, especialmente de Corea, que está pasando por un muy buen momento económico.

El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, externó que se cumplieron y rebasaron todas las metas en cuanto a número de participantes y citas concretadas en el evento, algo que será muy difícil de superar en futuras ediciones.

Notimex