4 de abril de 2013 / 11:08 p.m.

Santiago, NL.- • La declaratoria de sequía en Nuevo León tiene muchas posibilidades de conseguirse porque se cumplen con los requisitos solicitados, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana.

Dijo que la solicitud fue realizada ante el programa Cadena (Componente de Atención a Desastres en el sector Agropecuario y Pesquero), que en sus reglas establece varias opciones para su dictamen técnico, y en el caso de la solicitud que realizó el Gobierno estatal, es muy probable que se solicite a la CNA información adicional.

Explicó que la delegación está lista para aportar toda la información que se solicite a fin de acelerar los procesos relacionados.

"No hay duda de que tenemos un problema de sequía, tenemos 30 meses con lluvias por debajo del promedio y eso nos hace pensar que si no todos, una gran cantidad de municipios estarían en condiciones de recibir la positiva", dijo.

En cuanto a los tiempos del proceso, Gutiérrez Santana señaló que se puede ingresar la solicitud solo los primeros 7 días de cada mes y aunque esto se hizo en su momento, aún cuentan con 8 días más para calificarla y en su caso avalarla.

Señaló que de acuerdo a la normativa se revisan los números de los últimos tres meses y en este caso se cumple con esa situación.

Adicionalmente, dijo que están tratando de realizarse ahorros y hay expectativas de que la temporada de lluvia permita la recuperación de los embalses para, así, poder extender el abasto existente y prolongar la garantía del suministro que ya es de 18 meses, en por lo menos 10 más.

DANIELA MENDOZA LUNA