8 de abril de 2013 / 02:03 p.m.

Esta semana podría liberarse la declaratoria de sequía en los 31 municipios restantes de Nuevo León que vive esta situación, para comenzar a recibir los recursos que son necesarios para el campo.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que es cuestión de días que puedan empezar a fluir los apoyos federales, sin embargo el Estado se encuentra invirtieron 450 millones que habían sido anunciados con anterioridad.

""A partir de mañana comenzamos con un apoyo extraordinario, se adicionan más pipas, vamos a rebasar las 93 pipas, llegaremos casi a 100; adicionaremos las 20 mil despensas anunciadas al programa alimentario, además de ampliar la cobertura para apoyos agrícolas y apoyo alimentario para el ganado"", dijo.

El ejecutivo estatal destacó que esto durará en el corto y mediano plazo debido a los pronósticos de lluvias.

En cuanto a la partidización de los recursos que denunciaban dirigentes y diputados del Partido Acción Nacional, afirmó que no permitirán que nadie lucre políticamente con un tema tan sensible y de vida o muerte como lo es la falta del agua.

""Eso no se va a permitir ni está dentro de nuestro programa, no vamos a permitir que la gente lucre políticamente ni partidistamente con esto; si hay alguien que lo esté haciendo, pensando en hacerlo, no lo vamos a permitir, esto es un apoyo directo a la gente y la población.

""Si alguien quiere montarse políticamente, insisto no lo vamos a dejar ni nosotros vamos a condicionar ningún tipo de apoyo, somos gobierno y tenemos que atender a toda la población por igual"", dijo.

Monterrey VI para julio

Sería el mes de julio cuando podría estarse lanzando la licitación para el proyecto Monterrey VI que consiste en la construcción de un acueducto desde el río Pánuco hasta la entidad.

El ejecutivo Estatal dijo que van en tiempo, pero tratándose de la obra de ingeniería hidráulica más importante de la historia moderna del país, se tienen que analizar muchas vertientes.

""A mitad de este año, junio o julio lanzaremos ya la licitación, ya está todo preparado y el camino andado con Banobras, con la Comisión Nacional del Agua en el estado de Nuevo León, y lo deseable es que para cuando comience apenas a prenderse el foco rojo por desabasto de agua en el área metropolitana ya esté lista la obra"", dijo.

Aunque se trata de una obra que se realizará bajo el esquema de Asociación Público Privada, el mandatario señaló que aún no se puede hablar concretamente de inversionistas interesados, toda vez que se debe aguardar a contar con las reglas de la licitación correspondientes, pero anticipó que seguramente serán muchos los interesados.

Daniela Mendoza