20 de febrero de 2013 / 06:11 p.m.

Monterrey • Organismos intermedios presentaron esta mañana los resultados del Pulsómetro en materia de seguridad, que representa la séptima edición y la primera en la que se califica a los nuevos alcaldes y Presidente de la República.

De acuerdo a los resultados de encuestas aplicadas a 5 mil 227 ciudadanos, la alcaldesa Margarita Arellanes registra una buena percepción ciudadana en el combate a la delincuencia al mostrar una aceptación del 46 por ciento de sus ciudadanos, contra el 26 por ciento que tenía su antecesor Fernando Larrazabal.

No obstante esta confianza no fue igual para su policía, pues a pesar de la incorporación de mandos de la Secretaría de Marina y nuevos elementos capacitados por esta dependencia, su índice de percepción resultó muy pobre.

“Caso interesante es la Policía de Monterrey, que aún y con la entrada de marinos a esta corporación el avance fue poco, solamente el 9 por ciento de los ciudadanos indicó mucha confianza contra un 6.1 por ciento en octubre del año pasado”, indicó Alfonso Garza Garza, presidente de Coparmex.

La medición también indicó que Fuerza Civil registra una percepción similar al de la Policía Federal, pero no ha avanzado en sus niveles de confianza comparativamente a octubre del año pasado, por lo que emplazaron al gobernador Rodrigo Medina para que apuntale a esta corporación.

Por otra parte, el Pulsómetro también arrojó una mejor percepción del ex presidente Felipe Calderón contra el actual mandatario Enrique Peña Nieto, al concentrar éste el 41.7 por ciento de la percepción ciudadana positiva contra un 64.3 por ciento de Calderón.

“Es importante que el Presidente reitere y haga tangible el apoyo a Nuevo León para combatir la inseguridad para que sea capaz de superar los niveles anteriores”, consideró Bernardo Bichara Assat, presidente del Centro de Integración Ciudadana.

El levantamiento de encuestas se realizó vía telefónica del 9 al 23 de enero en los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, San Nicolás, Juárez y García.

LUIS GARCÍA