29 de junio de 2013 / 09:58 p.m.

Ciudad de México • El actor mexicano César Bono admitió que tuvo miedo de morir por un tumor maligno del que fue operado hace dos meses, el cual, si no lo hubiera tratado a tiempo se habría convertido en cáncer.

En declaraciones a la prensa, el ex protagonista de "Defendiendo al cavernícola" mencionó que el tumor se desarrolló en una de sus cuerdas vocales y "cuando me dijeron que era maligno, tuve miedo de perder no sólo la voz, sino también la vida".

Bono, con una larga trayectoria artística, comentó que tras visitar al doctor, luego de una carga muy fuerte de trabajo, le hicieron una revisión y "con una camarita me detectaron un tumor en una cuerda.

"Cuando está en una sola cuerda se llama pólipo y cuando tiene un tumor del otro lado a la misma altura, son nódulos y lo mío era un pólipo, estaba nada más de un lado", explicó el protagonista de programas como Todo incluido y Mi secretaria.

Añadió que no sabe desde cuándo lo tenía, "pudo haber sido hace cinco o 10 años. Aunque este problema es muy común, sólo que para mí la voz es mi instrumento de trabajo".

Mencionó que espera que con esta operación se haya solucionado todo y no tenga que volver a entrar al quirófano. "Este tumor podría haberse convertido en cáncer".

Indicó que el fumar pudo haber sido la causa de este mal, ya que lo ha hecho toda su vida, pero aseguró que cada vez consume menos cigarrillos.

"Sí es peligroso fumar, pero también lo es vivir. No ha sido difícil dejar de hacerlo, porque no lo he dejado definitivamente, además de que compré unos parches para evitar hacerlo demasiado", explicó el actor, quien recordó que también hace unos años tuvo problemas del corazón.

"No por estos problemas de salud voy a vivir entre algodones. La generación a la que pertenezco veía el fumar como una cuestión de alegría, donde después de comer se fumaba", dijo el artista, quien descartó la posibilidad de dejar de fumar, ya que " lo he hecho toda mi vida".

"Yo le recomiendo a la gente que no fume, por esa adicción que atrapa y no te deja", concluyó César Bono.

NOTIMEX