17 de agosto de 2013 / 04:21 p.m.

México • Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que los representantes de las asambleas estatales llegarán mañana al Distrito Federal para elaborar un plan único de acción, a través del cual exigirán la abrogación de las reformas educativas.

"También para concentrarnos de manera masiva a partir del día lunes aquí en el Distrito Federal y no iniciar el ciclo escolar, en tanto no nos atiendan a las demandas que hemos estado planteando", declaró.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el dirigente sindical confirmó que realizarán movilizaciones masivas a partir del próximo lunes.

—¿No van a empezar el ciclo escolar y las manifestaciones masivas serán a partir del lunes en la Ciudad de México?

—Efectivamente, ese es el planteamiento ahorita y el domingo se estarán concretando el plan de acción.

En ese sentido, legisladores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados aseguraron que los maestros que participen en un paro nacional de labores como parte de sus protestas estarían infringiendo la ley, por lo que pidieron a las autoridades tomar las medidas pertinentes.

Los vicecoordinadores Jorge Villalobos y Miguel Alonso Raya consideraron que las amenazas de la CNTE son injustificadas, ya que sus inquietudes y propuestas están incluidas en las leyes secundarias de la reforma educativa.

En entrevista, Villalobos declaró que siempre va haber "amagos y movilizaciones" de grupos que solo pretenden mantener sus "privilegios y canonjías"; sin embargo, reiteró el compromiso de las distintas fuerzas políticas en el Congreso para que el país avance y se transforme el sector educativo.

"Amagos y movilizaciones siempre van a existir, no será la primera ni la única reforma que genere reticencia a un grupo que pretende seguir con sus privilegios y sus canonjías al interior de su gremio y de sus organizaciones, pero creemos que México necesita avanzar, transformarse y seguir generando ese dinamismo", expresó el panista.

Asimimo, confió en que el próximo lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados apruebe el dictamen de las leyes secundarias y esté listo el proyecto para discutirse en San Lázaro el miércoles, durante la sesión del periodo extraordinario.

Villalobos indicó que en el debate sobre la ley general de educación, la ley del instituto nacional para la evaluación de la educación y la ley general de servicio profesional docente están incluidas "todas las voces", como la del CNTE.

"Todas las voces fueron escuchadas dentro de las mesas del Pacto por México y consistentemente tendremos que evaluar la posibilidad de que puedan ser escuchadas nuevamente", dijo.

En tanto, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya pidió a la Secretaría de Gobernación explicar a los legisladores cuáles fueron los acuerdos y conclusiones a las que llegaron con los maestros de la CNTE.

"Invitaría a la autoridad a que retome las pláticas con ellos (los maestros), e invite a las instancias del Congreso a que estén juntos para poder validar o conocer los acuerdos a que se lleguen", declaró.

Mencionó que las autoridades federales deben informar a los docentes que "sus preocupaciones" están contenidas en las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que el Presidente envió el pasado miércoles al Congreso y que fueron elaboradas en el contexto del Pacto por México.

"Hasta ahora, en lo que se ha trabajado, están contenidas las preocupaciones, lo que plantearon en su momento respecto al asunto de la evaluación", agregó.

El diputado dijo que de concretarse el paro laboral, anunciado por la CNTE, los profesores estarían infringiendo la ley y corresponderá a la autoridad aplicar las medidas necesarias.

REDACCIÓN E ISRAEL NAVARRO