2 de abril de 2013 / 05:48 p.m.

La FIFA confirmó que la empresa GoalControl GmbH será proveedor oficial de sistemas de detección automática de goles (DAG) para la Copa FIFA Confederaciones de 2013 y para la Copa Mundial de 2014, lo que supone "un paso adelante en el uso de estas tecnologías".

El anuncio dado a conocer por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en un comunicado, responde a un proceso de licitación que comenzó en febrero y que consistió en una ronda de presentaciones de las empresas participantes en la sede de la FIFA en Zúrich, así como inspecciones in situ en Brasil.

En el marco de esta licitación, GoalControl GmbH también será también proveedor de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 "si el funcionamiento del sistema durante el festival de campeones de este año satisface todos los requisitos de la FIFA".

La compañía con sede en Alemania, que utiliza 14 cámaras de alta velocidad en torno al campo como parte de su sistema GoalControl-4D, prevaleció sobre los otros tres licenciatarios de dispositivos DAG que participaron en la licitación.

Aunque las cuatro empresas reunían los estrictos requisitos técnicos del Programa de Calidad de la FIFA, la decisión se basó en criterios relacionados más estrechamente con las competiciones de Brasil, incluyendo la capacidad de la empresa de adaptarse a las condiciones locales y la compatibilidad de cada sistema DAG con la gestión de partidos de la FIFA.

Todas las candidaturas se examinaron sobre base la base de los costes y factores de gestión de proyectos, tales como el personal y el tiempo necesarios para instalar el dispositivo.

El día de hoy, después de realizar un análisis pormenorizado de las propuestas, la FIFA designó a GoalControl GmbH como proveedor de sistemas DAG y notificó la decisión a las empresas participantes.

La utilización de GoalControl GmbH en Brasil está sujeta a una prueba final en cada estadio en el que el dispositivo se ha instalado, indicó.

Se trata de un procedimiento estándar que forma parte del proceso de certificación oficial definido en el Manual de pruebas sobre sistemas DAG.

De la realización de las pruebas se ocupará un instituto independiente de evaluación. Antes de cada partido, los oficiales designados realizarán sus propias pruebas, en consonancia con los procedimientos operacionales que se implantaron por primera vez en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2012.

El órgano rector del futbol junto con ControlGoal GmbH dispondrá el calendario de instalación antes de la Copa FIFA Confederaciones.

Esta será la segunda vez que se utiliza un sistema DAG en una competición de la FIFA desde la implantación satisfactoria de esta tecnología en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre pasado, cuestión que fue posible gracias a la "decisión histórica de Internacional Football Associaton Board mediante la cual se aprobó la utilización de los sistemas DAG en una sesión especial el 5 de julio de 2012".

Notimex