22 de agosto de 2013 / 08:42 p.m.

Acapulco • El gobierno del estado de Guerrero confirmó la captura de integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá, Nestora Salgado García a la que acusó de secuestrar al síndico Armando Patrón y su chofer.

Lo anterior fue informado por el titular de la fiscalía guerrerense, Iñaki Blanco Cabrera, quien durante una conferencia de prensa, detalló que la lideresa esta a disposición de un juez donde rindió su declaración preparatoria.

"No podemos revelar el monto porque hay que preservar ante todo la integridad e identidad de las víctimas".

"Y sí, si hubo petición de dinero", afirmó el Procurador de justicia en el estado de Guerrero.

Como MILENIO informó desde la semana pasada, un grupo de Policías agrupados en la CRAC, detuvieron al síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, a quien habrían acusado de robo de una vaca.

El miércoles por la tarde, efectivos de las fuerzas federales y estatales detuvieron a Nestora Salgado García coordinadora de la CRAC, en el interior de su domicilio con una orden de aprehensión en la que se le imputa el delito de secuestro.

Ayer mismo en otro operativo de las fuerzas federales en la comunidad indígena de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y de Huamuxtitlán se detuvieron a 52 personas de los cuales 39 fueron llevados en calidad de presentados y 13 como probables responsables.

Además en la comunidad indígena de Tlalquitepec, Municipio de Huamuxtitlán, liberaron se logró liberar a tres personas y ahí mismo fueron detenidos 4 agentes comunitarios.

"Por razones estrictamente de seguridad no se puede revelar el lugar en el que se encuentra Nestora (Salgado García) lo que les puedo señalar es que se cumplimentó una orden de aprehensión".

-¿Por qué en otros casos revelan ubicación, tienen temor? Se le cuestionó al fiscal de la PGJ.

-Sí, se puede generar inestabilidad, hay que propiciar la seguridad de las instalaciones, se entiende que son instalaciones estratégicas, respondió el fiscal guerrerense Blanco Cabrera.

En seguida añadió que además se debe cuidar "al personal que trabajan en las mismas y desde luego de la sociedad en su conjunto", subrayó.

JAVIER TRUJILLO