18 de septiembre de 2013 / 11:56 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Gabino Cué, confirmó que aún persisten unas 22 localidades indígenas incomunicadas y poco más de nueve mil 500 personas damnificadas, que son atendidos con la operación de dos puentes aéreos donde se utilizan 4 aeronaves para trasladar víveres, agua y medicamentos.

El Coordinador de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades estatales, Gerardo Albino González, informó que las bases de operaciones están instaladas en Puerto Escondido y en la Ciudad de Oaxaca, para atender la contingencia en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

El funcionario abundó que a las labores de ayuda se han incorporado 157 rescatistas de la Policía Federal, para la atención de zonas críticas.

Albino González, precisó que las poblaciones incomunicadas estas focalizadas en la zona de la costa y la mixteca.

"En la costa tenemos siete comunidades entre ellas "Paso de la Reyna", "Coyuche", "La Boquilla", "El charquito", "El azufre" y "La Tuza", del municipio de Santiago Jamiltepec, mientras que en la región mixteca, tenemos unos 12 poblados, entre ellos el municipio Coicoyán de las Flores, y las agencias municipales de "El Porvenir", "La Esperanza", perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, y la comunidad de Ignacio Zaragoza de Santa Crux Itundujia. También están incomunicados Santiago Juxtlahuaca y parte de Tlaxiaco".

Detalló que para estas zonas se ha dispuesto de dos puentes aéreos en las zonas afectadas a través de cuatro aeronaves: un Boeing 727 y un helicóptero MI-17 (fabricación rusa) de la Policía Federal, así como un Avión Turbo-Comander 1000 matrícula XE-HUA y un Helicóptero Augusta con matrícula XC-HOX del Gobierno del Estado, en las cuales se distribuirán víveres, medicamentos y agua potable.

Asimismo, arribaron a la entidad 157 rescatistas de la Policía Federal, binomios caninos y maquinaria para realizar tareas de búsqueda y rescate.

Albino González, informó que se han establecido cuatro centros de acopio en la Ciudad de Oaxaca y uno en la Ciudad de México; de los cuales, dos se ubican en el teatro "Álvaro Carrillo" y el gimnasio "Ricardo Flores Magón" -operados por la Secretaría General de Gobierno-, mientras que los otros dos se localizan en la Gasolinera "Fonapas" y en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, se instaló un quinto Centro de Acopio en las oficinas de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) David Mayren Carrasco y el director de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez, dijeron que se ha logrado abrir de manera parcial la mayor parte de los caminos y carreteras afectadas con la caída de piedras y derrumbes, reportándose al momento solo dos tramos afectados de la carretera federal 125 en el tramo Tlaxiaco – Juxtlahuaca y la ramal 125 A, que conduce de Juxtlahuaca a Putla de Guerrero, para lo cual brigadistas de estos dos organismos trabajan con maquinaria para abrir a la circulación donde se presenta una socavación profunda.

Reportó también el lamentable fallecimiento de Reyna Angélica Hernández Venegas, de 15 años de edad, originaria de Santa María Guienagati, distrito de Tehuantepec, quien perdió la vida al ser arrastrada por la corriente del río San Andrés, de esa localidad, con lo cual suman 6 víctimas fatales derivadas de la contingencia meteorológica producidos por las tormentas tropicales "Manuel e Ingrid".

OSCAR RODRÍGUEZ