31 de enero de 2013 / 01:33 p.m.

El Ejército capturó a José Ángel Carrasco Coronel, El Changel, sobrino y sucesor del extinto narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, ex líder del cártel del Pacífico en Jalisco, quien fue abatido por personal castrense el 29 de julio de 2010 en Zapopan.

El comandante de la cuarta Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, confirmó que la detención se efectuó el pasado 18 de enero, luego de un enfrentamiento con militares en las inmediaciones de la comunidad El Espinal, perteneciente a Sanalona, en Culiacán, Sinaloa.

Este presunto cabecilla del narcotráfico lideraba el cártel de La Corona oLos Coronel, organización criminal de recientemente formación.

Sin embargo, fue hasta este miércoles cuando el general Velasco Ramírez confirmó la aprehensión de El Changel. “"Efectivamente, fue en un enfrentamiento en Sinaloa y sí está detenido”", señaló el mando militar.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una orden de arraigo contra de Carrasco Coronel para que sea investigado por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

El Changel se encuentra internado en el Hospital Militar en la Ciudad de México, donde se recupera de las heridas sufridas en el enfrentamiento, cuando presuntamente le explotó en la mano una granada de fragmentación.

La defensa del detenido interpuso un amparo ante el juzgado segundo de distrito, argumentado malos tratos e incomunicación. Sin embargo, el recurso fue suspendido cuando un juez concedió a la PGR la orden de arraigo.

Esta es la segunda ocasión que José Ángel Carrasco Coronel se encuentra detenido. La primera ocurrió el 14 de marzo de 2009, cuando fue aprehendido junto con cinco sujetos más en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, luego de un enfrentamiento con elementos de la policía estatal y efectivos del Ejército. En esa ocasión murió una persona.

No obstante, salió libre junto con sus acompañantes porque el Ministerio Público del fuero común no pudo acreditar su participación en el tiroteo ni comprobar que las armas halladas en el lugar pertenecían a El Changel.

El detenido es hermano de Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien murió abatido por efectivos militares, a quienes se enfrentó en un tiroteo ocurrido un día después de la muerte de Nacho Coronel en un exclusivo fraccionamiento de la colonia Rinconada de los Novelistas, en Zapopan.

Origen de la violenciaMandos de la cuarta Región Militar revelaron que la captura de El Changel fue el detonante de la violencia generada en semanas recientes en los municipios de de la Región Valles de Jalisco.

El caso más reciente ocurrió el pasado 29 de enero, cuando un comando asesinó el director de la policía municipal de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Luis Carlos Nájera, el homicidio del jefe policiaco fue perpetrado por supuestos integrantes de Los Coronel, quienes libran una guerra por el control de la plaza con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

“"Nos confirman que hay una lucha entre el cártel de Los Coronel, que están apoyados por el del Golfo y Los Templarios, y el cártel de Jalisco"”, agregó el funcionario.

El declive del poderío de los Coronel en Jalisco comenzó el 29 de julio de 2010, cuando fue abatido Nacho Coronel Villarreal en un enfrentamiento con militares ocurrido en el fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan.

Un día después murió también Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien presuntamente asumiría el lugar de su tío, Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

Revelan antecedentes de asesinos de mandoLa Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco reveló que cuatro de los ocho detenidos por la muerte del director de Seguridad Pública de Hostotipaquillo, Jalisco, Luis Lucio Rosales Astorga, cuentan con antecedentes penales.

De acuerdo con la dependencia, Miguel Torres Morales manifestó haber estado preso en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California, por tentativa de homicidio.

Lo mismo ocurre con Érick López Legaspi e Israel Escobar Galván, quienes en 2009 ingresaron al Centro Integral de Justicia Regional de Tequila, acusados de lesiones dolosas, mientras Francisco Javier Camarena Camacho había estado dos veces en prisión, una en abril de 2011 y otra en octubre del año pasado.

A dichos sujetos se les detuvo en un operativo realizado por elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del estado en la Región Valles, luego del homicidio del mando policiaco.

Los ocho detenidos conformaban dos células de la delincuencia organizada y al momento de su captura se les aseguró un arsenal. (Redacción/Jalisco)

 — JORGE MARTÍNEZ