25 de enero de 2012 / 05:13 p.m.

Oaxaca • En Oaxaca se han confirmado cuatro muertos por el virus de la influenza AH1N1, y 174 casos confirmados de la enfermedad, reportó el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos.

El funcionario detallo que las víctimas -un menor de seis meses y tres adultos más- fueron atendidas en el hospital de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reportó su deceso al presentar complicaciones al presentar los casos altos indicadores de riesgo.

De acuerdo con el funcionario los contagios se han identificado en la zona de Valles Centrales, particularmente en la capital oaxaqueña donde se han identificado 74 casos.

Del total de pacientes, 118 han sido tratados de manera ambulatoria, mientras que el resto (56) requirieron de hospitalización.

Indicó que el foco de atención sanitaria se ubica en 50 municipios; 32 de ellos de alta prioridad.

Estableció que los casos detectados se han reportado en la sierra chatina aunque hay repuntes de la enfermedad en las zonas urbanas de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec y Huajuapam de León en la zona de la mixteca.

Tenorio Vasconcelos aseguró que el virus del AH1N1 se encuentra vigilado, por lo que pidió a la población no alarmarse y sí continuar con las medidas preventivas, "porque el virus llegó para quedarse".

Resaltó que no se trata de minimizar la situación, pero es importante tomar en cuenta que el virus de la influenza humana ya forma parte de la familia de virus que se presenta cada temporada invernal', por lo que no se puede hablar de un rebrote o de una crisis epidemiológica.

Dijo que la dependencia cuenta con las vacunas suficientes y que éstas se siguen aplicando entre la población, específicamente a los grupos de riesgo, como son niños menores de seis años y adultos mayores de 60 años.

Indicó que Oaxaca cuenta con una red hospitalaria de 54 nosocomios donde se tienen habilitadas hasta 140 camas para atender cualquier contingencia.

El servidor público, afirmó que la fase de alerta se mantiene aún en semáforo amarillo, descartando la posibilidad de ordenar la aplicación de medidas extremas en la población como la ubicación de filtros sanitarios en escuelas y oficinas.

Informó que a la fecha se han distribuido cuatro mil 773 frasco de antivirales y se cuenta con una reserva estratégica de cuatro mil 200 adicionales.

Negó que haya riesgo de desabasto y resalto que urgió a la Secretaría de Salud Federal el envió de mayor dosis del medicamento para atender el padecimiento.

Asimismo reporto que se revisa los establecimientos comerciales donde se están ofreciendo la entrega de vacunas de manera indebida.

BROTES DE PUEBLO INDÍGENA

El Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio, informó que se han enviado tres brigadas con especialistas al municipio de la Cieneguilla, Juquila, donde se ha reportado un brote de enfermedades respiratorias agudas.

“Vamos a realizar la revisión de campo y el estudio clínico antes de determinar una posible afectación de los pacientes con influenza”.

Indicó que en Oaxaca hay 502 casos sospechosos de enfermedades respiratorias diversas asociadas con gripes, neumonías e influenza tipo A que se encuentran bajo control.

OSCAR RODRÍGUEZ