7 de enero de 2013 / 01:03 a.m.

Guerrero • El secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José Hilario Ruiz Estrada confirmó que habrá movilizaciones en Guerrero contra la reforma educativa federal, luego sostuvo que dicho gremio solo tiene 125 mentores comisionados y que desconoce quien benefició a 11 mil 975 detectados por la administración estatal.

Ruiz Estrada aclaró que no existe confrontación directa con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que en las protestas que se van a realizar no hay “"nada personal"”.

Informó que este lunes 7 de enero viajará a la Ciudad de México para participar en una reunión de secretarios generales del SNTE con Elba Esther Gordillo Morales, la máxima dirigente del sindicato de profesores.

En el encuentro se analizarán las acciones a realizar de manera coordinada ante la reforma educativa que impulsa el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Indicó que ya hay un plan de acción definido y que solamente se afinarán algunos detalles, entre los que se encuentran las ciudades sedes de la protesta, los días y las horas.

Para el caso de Guerrero las protestas debieron comenzar desde la jornada del sábado 5 de enero, pero estas se prorrogaron a partir de algunos acuerdos tomados con el gobernador Aguirre Rivero.

Reconoció que con el jefe del Poder Ejecutivo local la sección XIV mantiene una buena relación, prueba de ello es que ya se pusieron en marcha algunos proyectos en materia de construcción de viviendas para los maestros y la puesta en operación de una caja de ahorro, que iniciará con una aportación de 5 millones por parte de la administración pública local.

Respecto a la polémica de los 12 mil comisionados detectados por la administración pública de Guerrero, la cual se indica fue sustentada con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el dirigente de la sección XIV del SNTE manifestó que solamente reconoce a 125.

“"Nosotros en el comité seccional solo tenemos 125, por eso vamos a pedir al Congreso local que nos digan donde están los demás y que nos digan de quien dependen"”, apuntó.

Sostuvo que el Congreso tiene facultades y la atribución para tomar en sus manos dicha polémica, ya que el SNTE tiene problemas con diputados locales, presidentes municipales y funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que tienen mucha gente comisionada.

Por eso anticipó: “"Yo voy a exhibir los nombres de nuestros 125 comisionados que tenemos, de ahí que busquen al resto que tienen debidamente ubicados"”.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN