30 de mayo de 2013 / 12:54 p.m.

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca confirmó que dos personas fallecieron durante el ingreso a tierra del huracán “"Bárbara"” categoría 1, que impactó con ráfagas de viento de entre 110 y 140 kilómetros por hora y terminaron por degradarse en el Pacifico mexicano.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó que el meteoro solo generó intensas lluvias en la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec donde se registraron fuertes inundaciones.

El organismo dijo que los causes de los ríos se mantuvieron a tope y bajo vigilancia, ante la posiblilidad de su desbordamiento.

Las víctimas que dejó a su paso “Bárbara” por territorio oaxaqueño son un surfista de origen extranjero identificado con el nombre Douglas Ketchup quien falleció ahogado en la costa de Salina Cruz y un joven de 26 años de edad que respondió al nombre de Emmanuel Salinas López, quien fue arrastrado por la corriente un río en la cercanía del municipio de Pinotepa Nacional.

En las zonas de riesgo al oriente del Istmo de Tehuantepec, se reportó incomunicados a los poblados de San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, además de la región de los Chimalapas, donde fue traslada maquinaria pesada para retirar los deslaves y caída de rocas sobre los tramos carreteros.

Autoridades estatales, principalmente brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) aplicaron en las zonas siniestradas el plan de emergencia DN-III con apoyo del Ejército.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez indicó que en sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil se organizaron las acciones para atender las contingencias, revelando que se establecieron unos 50 albergues habilitados en salones de usos múltiples, iglesias y escuelas.

Asimismo, la SCT-delegación Oaxaca dio a conocer que la red carretera federal de Oaxaca -que comprende aproximadamente dos mil 800 kilómetros- se encuentran libres al tránsito vehicular, reportándose solamente un deslave aislado en la carretera 175 Oaxaca-Miahuatlán-Pochutla, a la altura del tramo Jalatengo-Puerto Ángel, así como la caída de dos árboles en la carretera Puerto Escondido-Huatulco, las cuales ya fueron atendidas sin reporte de heridos o daños materiales.

Precisó que en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se implementó en las primeras horas de este miércoles 29 de mayo, un operativo para supervisar y vigilar que la red carretera y puentes se encuentren libres y en buen estado ante las fuertes lluvias registradas en las regiones de la Costa y el Istmo.

Para ello, la SCT desplegó nueve cuadrillas para atender y supervisar vías de comunicación en las zonas de mayor impacto, contando con equipo y maquinaria para dar respuesta inmediata a los deslaves, derrumbes, desgajamiento, caída de árboles e invasión de tierra en el asfalto.

OSCAR RODRÍGUEZ