19 de febrero de 2013 / 10:53 p.m.

Cuernavaca • Autoridades del estado de Morelos confirmaron el plagio de dos ex funcionarios de la administración estatal anterior encabezada por Marco Antonio Adame Castillo, lo que convierte al Partido Acción Nacional (PAN) en uno de los principales blancos del crimen durante 2013.

Alfredo Jaime de la Torre, ex Contralor y ex Secretario de Finanzas y Evertt Julio Díaz Rosas, ex Coordinador del Instituto de Evaluación, Formación y Capacitación Policial, fueron plagiados en sus propias oficinas por varios sujetos armados que los obligaron a salir del inmueble ubicado en la calle Laurel de la colonia Lomas de Cuernavaca, una zona residencial ubicada al sur de la capital del estado de Morelos.

De acuerdo con la versión difundida, Jaime de la Torre y Díaz Rosas fueron subidos a un auto marca Peugeot color azul modelos 306 con placas de la ciudad de México cerca de las 16 horas de este lunes, mismo que usaron sus agresores para huir también. Un par de horas también el automotor fue encontrado en el municipio de Emiliano Zapata, que colinda con la colonia en donde se dieron los hechos.

Los ex servidores públicos se habían asociado para realizar asesorías contables, financiera y legales a servidores públicos, Ayuntamientos y particulares. En el inmueble de donde fueron sustraídos fueron abandonadas dos mujeres, presuntamente secretarias de ambas víctimas, que cuando lograron desatarse dieron parte a las autoridades y a los familiares.

Hasta el momento, las autoridades mantienen en reserva mayores datos así como si la familia ya entró en contacto con los presuntos responsables del hecho que representa la tercera y cuarta agresión directa por parte de la delincuencia contra miembros conocidos o prominentes de Partido Acción Nacional, sólo en este 2013. Durante el mes de enero, el ex candidato de ese partido a la presidencia municipal de Tlaquiltenango, Ignacio Domínguez y su familia fueron asesinados en su domicilio y unos días después el Regidor de Cuautla, Ramón Jaimes, fue secuestrado cuando se dirigía al Ayuntamiento.

El respuesta, la dirigencia estatal del PAN aseguró que es urgente que el Mando Único Policiaco anunciado por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú se ponga a funcionar de forma inmediata y destacó que al igual que su partido, todos los sectores de la sociedad han sufrido agresiones por parte de los criminales.

En rueda de prensa, la presidenta estatal del organismo, Norma Alicia Popoca, minimizó que hayan sido panistas o ex miembros de administraciones panistas los agredidos. Dijo que al igual que el PAN, otros partidos también han sido afectados, “incluso todos los sectores sociales”, por lo que calificó como “coincidencias” que compañeros suyos de partido sean parte del record criminal de Morelos. “Lo que sucede es que son más conocidos, por eso resaltan más los casos”, acotó.

DAVID MONROY