25 de abril de 2013 / 11:39 p.m.

 Monterrey  • La Subsecretaría de Inclusión Laboral, ente adscrito a la Secretaría del Trabajo federal, confirmó ayer en Nuevo León un plan para incorporar a personas con capacidades diferentes al mercado productivo.

Tras una sesión informativa con los presidentes de los 51 DIF municipales y la presidenta del DIF Nuevo León, Gretta Salinas, se dio a conocer que en el país se ofertaran 100 mil plazas con estas características.

Aunque no se ha trazado una meta sobre este número en el estado, Silvia Fernández, directora general para la Igualdad Laboral, sostuvo que el esquema se implementara mediante la articulación de redes estatales y municipales que se ubicaran en los sistemas DIF.

“No sólo son personas con capacidades diferentes o personas con discapacidad, sino también personas con VIH/Sida, personas con una preferencia sexual diferente a la heterosexual, madressolteras, entre muchos otros.

“Tenemos un esquema de participación y de apoyo a personas privadas de su libertad y próximas a salir, este esquema apoya la mesa de seguridad”, explicó la funcionaria federal.

Las cámaras empresariales, sindicatos y negocios establecidos se han sumado a la causa, a la espera de elevar la contratación de personas en grupos vulnerables en los siguientes meses.

“Abren la bolsa de trabajo y nosotros les generamos la capacitación y el acercamiento para contratarlos de acuerdo a su perfil”, refirió.

En el estado existen 40 empresas en la red de apoyo a la inclusión laboral, principalmente tiendas de conveniencia y algunas universidades.

Mayela Quiroga, delegada de la Secretaría del Trabajo, apuntó que estas compañías obtienen un distintivo y se comprometen a la contratación de determinada cantidad de personal con características vulnerables.

“Ahorita en una de las empresas, que de hecho trabaja en el CREE; esta ahí su centro de capacitación, tiene mil personas (laborando), una sola empresa...queremos seguir vinculando a más universidades, entre ellas, está trabajando dentro de esta red la UR”, precisó.

La funcionaria señaló que si bien cada DIF tiene sus programas de integración, se pretende ampliarlos a nivel estatal mediante el esquema anunciado por la Secretaría del Trabajo.

 — LUIS GARCÍA