21 de enero de 2013 / 02:39 a.m.

Guerrero • Este lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero estará en la cabecera municipal de San Luis Acatlán para dialogar directamente con comisarios, principales y comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El 14 de enero, el jefe del Poder Ejecutivo local recibió en la residencia oficial Casa Guerrero a tres representantes de la CRAC, los que le plantearon la imposibilidad de asumir acuerdos en ese momento.

Pablo Guzmán Hernández, integrante de la coordinación general de la Policía Comunitaria que opera desde hace 17 años en la Región Costa Montaña, señaló que viajó hacia Chilpancingo con la encomienda de hacer la invitación al gobernador Aguirre Rivero para que acudiera a dialogar con la asamblea general en pleno, que es la principal autoridad de la CRAC.

El mandatario estatal aceptó y la cita quedó establecida para las 12 horas de este lunes 21 de enero, aunque se manejó la posibilidad de que por compromisos de agenda la fecha se pudiera modificar.

Este domingo por la tarde-noche, funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) del gobierno estatal confirmaron que la agenda del mandatario contempla su presencia en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

Habrá un dialogo directo y los comisarios, comandantes y coordinadores de la Policía Comunitaria podrán hacer planteamientos directos al gobernador, que llegado el momento también les habrá de dar respuesta.

Se espera que el gobernador lleve algunos apoyos para la Policía Comunitaria, entre ellos 500 uniformes que anunció la semana pasada en Chilpancingo.

Algo que también se confirmó, es que contrario a lo anunciado por la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez, este lunes no se podrá regresar a clases en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Lo anterior con base al acuerdo aprobado por el asamblea popular que se desarrolló el viernes 18 de enero, cuando los coordinadores del movimiento contra la delincuencia preguntaron si había condiciones para reabrir las escuelas y más de mil 500 padres de familia dijeron que no.

En Ayutla hay por lo menos 33 planteles cerrados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, mientras que en Tecoanapa hay otras 7 escuelas que no han retomado sus clases a partir de las acciones que comenzaron el 5 de enero pasado.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN