23 de mayo de 2013 / 06:32 p.m.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por siglas en inglés) confirmó hoy la sanción de por vida que pesa sobre el ex ciclista Lance Armstrong por dopaje durante su carrera, mientras por otro lado no hubo respuesta para ser "parte de la solución" y limpiar la imagen de este deporte.

"No hemos tenido ninguna otra comunicación con Lance Armstrong", expresó el director del departamento jurídico de la USADA, Onye Ikwuakor.

Durante el seminario informativo organizado en Madrid por la española Agencia Estatal Antidoping (AEA), el dirigente agregó que "la colaboración del señor Armstrong sería bienvenida, pero con o sin ella, avanzaremos en nuestras investigaciones para limpiar esa cultura de corrupción en el deporte", añadió Ikwuakor.

"La UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) están poniendo en marcha una comisión de la verdad y la reconciliación, donde Armstrong podría participar y que contempla reducir sanciones. Pero desde USADA en este momento no hay ninguna intención de reducir esta sanción", añadió.

 

La USADA determinó en octubre de 2012 suspensión de por vida hacia Armstrong por dopaje además de que fue desposeído de los títulos que logró en siete ediciones del Tour de Francia, no obstante, ofreció al ex ciclista estadounidense la posibilidad de cooperar dando a conocer todo lo que sabe sobre el consumo de sustancias prohibidas, lo cual fue rechazado por el atleta y quien en enero pasado admitió haberse dopado durante su carrera.

La AEA celebra este jueves y viernes las jornadas de trabajo sobre "Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte", cuyo objetivo es analizar, desde una perspectiva integral, el contexto actual y las futuras líneas de actuación en el ámbito de la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje en el deporte.