2 de julio de 2013 / 11:43 p.m.

Guerrero • El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, confirmó el secuestro de 17 personas, entre ellas tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, en la cabecera y comunidades.

Peñaloza Santana manifestó que el secuestro colectivo lo realizaron al menos 50 hombres armados en la madrugada del lunes 1 de julio, iban a bordo de varias camionetas y se desplazaron rápidamente en la cabecera municipal y varias comunidades aledañas.

El primer edil manifestó que la Policía Preventiva no pudo hacer nada para evitar el plagio, pues solamente son 20 elementos en activo y cuentan únicamente con nueve fusiles y siete pistolas.

Indicó que se trató de acciones dirigidas porque los integrantes de la caravana delictiva no titubearon al buscar domicilios y personas determinadas.

Recordó que hace dos semanas fue víctima de una emboscada a balazos en la comunidad de Las Mesas, logró salir bien librado porque iba custodiado por cuatro patrullas de la Policía del Estado, los agentes repelieron el fuego e hicieron huir a los agresores.

"Nos tiraron e hicieron a dos policías, desconozco porque razón nos agredieron", anotó.

Dijo que la noche del lunes dialogó con el jefe del Poder Ejecutivo local, le solicitó el respaldo correspondiente y este se comprometió a otorgarlo.

El primer edil de filiación priísta reconoció que la presencia de la Policía del Estado en Cocula ha sido persistente, sin embargo ya se necesita la presencia del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.

Las víctimas del secuestro colectivo son originarios de comunidades como Apango, Cocula, Puente Río San Juan y Vicente Guerrero, entre otras, las familias ya se comunicaron con él y manifestaron su preocupación.

Las edades de los secuestrados oscilan entre los 15 y 20 años, hay entre ellos tres mujeres y dos estudiantes de bachillerato, el primer edil pide que se le permita mantener las identidades a reserva, para evitar poner en riesgo su identidad.

A pregunta expresa señaló que el plagio lo realizaron por lo menos 50 hombres armados, los que se trasladaban en una caravana de camionetas, actuaron de madrugada y sobre objetivos ya muy claro.

Este martes, el alcalde fue recibido en audiencia por el gobernador Angel Aguirre Rivero, le informó el caso de los secuestrados y otros hechos de violencia recientes, como la emboscada que sufrió hace un par de semanas.

El alcalde acudió a un evento convocado por la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, en donde recibió equipo y recursos para instalar una oficina que se dé a la tarea de dar seguimiento a las gestiones impulsadas por guerrerenses radicados en el extranjero.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN