22 de junio de 2013 / 06:14 p.m.

Monterrey  • Tras 10 años de la actual diligencia, José Luis Garza Ibarra fue reconocido ayer como ganador de la contienda por la dirigencia de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, entre abucheos y aplausos.

En presencia del secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo, se avaló el triunfo por mayoría de votos de Garza Ibarra, quien representó a la planilla blanca, se había postulado en al menos otras tres ocasiones y sustituirá a Alicia Hernández.

Tras su presentador como triunfador, Garza Ibarra advirtió que podrían existir contiendas con el delegado del IMSS en Nuevo León, Jorge Luis Hinojosa, ya que defendería los derechos de los sindicalizados.

Reiteró que trabajará por la unidad del sindicato y por resolver las necesidades de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.

“Vamos a fortalecer a esta institución porque como ustedes ya lo escucharon hay rezagos.

“La meta base es una cercanía con el trabajador nuestro, pero también quiero acercar a laorganización sindical a la sociedad”, dijo el nuevo dirigente.

Además de Garza Ibarra, contendieron por ese puesto Juan Antonio Vallejo Luna, Antonio José Rodríguez, Alfonso García Villarreal, Ariel Gerardo Valadez Rodríguez, Maricela Ramos y Martín Elizondo.

En las elecciones para secretario de la Sección se registraron 651 aspirantes a delegados en 189 planillas, para totalizar alrededor de 900 trabajadores en el proceso electoral.

Votaron alrededor de 25 mil empleados sindicalizados en el IMSS de la delegación regional, en un plazo de 12 horas, a diferencia de los procesos anteriores, que se llevaban tres días de votaciones.

La diferencia con su adversario más cercano, Alfonso García Villarreal, de la planilla roja, quien según votantes representaba a la dirigencia actual, fue de 170 votos.

Con el triunfo de Garza Ibarra concluyen 10 años de hegemonía de la actual dirigencia, pues hace una década comenzaron las labores al frente del sindicato de Hugo Iglesias, quien tras cuatro años de labor heredó la dirigencia a su esposa, Alicia Margarita Hernández.

Los otros aspirantes eran Juan Antonio Vallejo Luna, Antonio José Rodríguez, Ariel Gerardo Valadez Rodríguez, Maricela Ramos y Martín Elizondo.

Tras este reconocimiento, Garza Ibarra tomará protesta como líder de la Sección 2 del SNTSS el próximo 1 de julio.

Las elecciones se llevaron a cabo en orden y sin problemas.

— NADIA VENEGAS