25 de abril de 2013 / 01:36 p.m.

México • El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se subió ayer al tema del Fondo Metropolitano de Nuevo León, al recibir el presidente del partido, Gustavo Madero, a los alcaldes afectados y, de paso, criticar la postura del gobernador de la entidad, Rodrigo Medina.

Tras una encerrona de casi una hora, el líder albiazul ofreció una improvisada conferencia junto a los ediles en el lobby del edificio panista, en la que acusó que la actitud del mandatario estatal debilita el llamado Pacto por México.

“"Estamos viendo que es una intentona de agandalle de recursos de los alcaldes metropolitanos que fueron etiquetados y conseguidos desde la Cámara de Diputados por todos los partidos políticos, para utilizarlos en una parte por los alcaldes del PRI y el PAN y por otra parte, el Gobierno del Estado"”.

¿Cómo afecta esto el Pacto por México?

“"Es otro granito en el arroz que le esté metiendo más tensión, menos correspondencia a la disposición que un diálogo debe de haber siempre (…) lo que no abona, lo que sí genera una presión fuerte, son las actitudes unilaterales de tratar de ganar a la mala elecciones y recursos"”, sentenció el dirigente.

Horas antes, en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN por Nuevo León subió un posicionamiento similar en una rueda de prensa conjunta ante medios nacionales, en la que compararon el caso de la entidad con el de Veracruz.

“"Estamos definitivamente ante el caso como el de Veracruz de un gobernador más que quiere poner y desviar recursos federales y con esto, hay que decirlo, poniendo en riesgo, aportando también el gobernador Medina, aportando lo suyo para terminar con el Pacto por México"”, indicó el diputado federal Homero Niño.

Al término de la reunión con Madero, los munícipes concluyeron la gira y se reunieron para comer en un restaurante del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Víctor amaga con ampararse

Los alcaldes panistas peregrinaron ayer por las oficinas federales en su lucha por recuperar los 759 millones de pesos que el Fondo Metropolitano contempla para el presente año y anunciaron estrategias diversas para combatir esta situación.

Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, amagó con amparar al municipio que encabeza contra la decisión del Gobierno Estatal de quedarse con la totalidad de esta partida.

La decisión la tomó en la reunión que por la mañana sostuvo con diputados federales y el resto de los ediles, bajo el criterio del artículo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“"Nosotros, definitivamente, en Santa Catarina, vamos a buscar una posición legal para, en un momento dado, ampararnos contra el ejercicio unilateral (...) yo creo que ya después de verlo con diputados de nuestra fracción nos queda claro que es ilegal la decisión que está tomando (el gobernador)"”, dijo Víctor Pérez Díaz.

Sus homólogos de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer y de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, coincidieron en que primero buscarán agotar las instancias del diálogo.

“"Antes de pensar siquiera en tomar alguna represalia, nosotros lo que llamamos es al diálogo, a los consensos"”, afirmó Salgado Almaguer.

LUIS GARCÍA