4 de marzo de 2013 / 02:00 a.m.

Cuernavaca • La Secretaría de Seguridad Pública de Morelos anunció la consolidación operativa de la primera región del Mando Único coordinado de la entidad, luego de que los seis municipios que integrarán la zona uno o metropolitana entregaron la lista de sus elementos que se incorporarán al nuevo proyecto de seguridad.

A través de un comunicado, la dependencia confirmó que mil elementos –entre estatales y municipales—serán los que se integren al Mando Único coordinado que habrá de repartirse territorialmente en seis regiones y que antes del mes de mayo estará desplegado en su totalidad.

Los municipios que conforman la Región 1, también llamada metropolitana son: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, que forman la zona de mayor densidad población y también concentración del delito, la otra zona criminal de mayor impacto es la que conforman los once municipios de la zona sur poniente. Morelos está conformado por 33 demarcaciones.

Al concretarse el esquema operativo con que actuará la SSP, el convenio signado por los municipios, otorga todo el poder legal y operativo a la titular de la dependencia, Alicia Vázquez Luna, que a su vez se apoyará en un Coordinador Regional de Zona que estará apoyado por un consejo integrado por autoridades de los municipios que corresponda la zona. Al concretarse la instalación de las regiones del Mando Único habrá un mando, seis coordinadores regionales o de zona y sendos consejos, conformados por las autoridades policiacas de las regiones.

De acuerdo con la información difundida este domingo, los días de asueto de la Semana Santa, será el momento en que el nuevo esquema policiaco entre en funcionamiento en esta zona.

Los elementos que se suman a esta región y que posteriormente lo hagan al resto de ellas, deberán estar certificados y se encargarán de combatir delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, extorsión, y operaciones ilícitas, sustentada en labores de investigación preventiva de delitos, mediante acciones de inspección y vigilancia, lo que también garantizará una reacción inmediata “para regresar el orden y la paz pública de Morelos”.

Según el convenio de trabajo, las estrategias del Mando Único serán aplicadas con base a los índices delictivos que registre cada localidad, en coordinación con los municipios, y sumándose a las acciones que ya se realizan con las corporaciones de seguridad del Gobierno Federal.

DAVID MONROY